El de hoy puede llegar a ser el “Día D” en la convulsionada interna de Cambiemos en Córdoba como consecuencia de que se esperan importantes definiciones, que deberían empezar a aclarar el panorama de dicha coalición con vistas a las elecciones provinciales del 12 de mayo próximo. Ocurre que, por un lado, se aguarda para la presente jornada una resolución de la jueza con competencia Electoral, Marta Vidal, en torno al pedido de impugnación a la interna presentado por los precandidatos a la gobernación y a la intendencia capitalina, Mario Negri y Luis Juez, respectivamente.
En el entorno del otro aspirante al Centro Cívico, Ramón Mestre, reinaba ayer un pronunciado optimismo en el sentido de que Vidal podría llegar a rechazar el planteo del negrismo y avalar, de tal modo, la realización de la interna prevista para el próximo domingo. Si se confirma esa determinación, el titular del Palacio 6 de Julio tendría grandes chances de quedarse con el sello de Cambiemos para los comicios de mayo. Por el contrario, Negri se vería obligado a conformar un nuevo espacio que le permita anotarse para competir en la competencia general.
Por otro lado, habrá que prestar especial atención a lo que suceda en la reunión -que realizará a partir de las 11 en la Casa Rosada- la Mesa Nacional de Cambiemos, con el apartado Córdoba como tema central.
Un día antes de ese encuentro clave, y para reforzar la postura de Mestre (quien no participará de la cumbre) el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, se pronunció de acuerdo con la concreción de la interna local. El también gobernador de Mendoza –quien tampoco tomará parte de la reunión- aclaró que “no le voy a pedir a ninguno de los dos (por Mestre y Negri) que se baje de su postulación”.
“Sabrán ellos y con responsabilidad, y sus equipos, y los partidos integrantes, en particular el PRO, el Frente Cívico de Córdoba y el radicalismo, cuál es la mejor salida. Es un problema de Cambiemos en su conjunto. Y el gobierno nacional, si tiene liderazgo en materia de la política general del país y en materia de política económica, debería también tener el liderazgo para resolver los problemas de Cambiemos en la Nación”, razonó Cornejo. De esta manera, le tiró la pelota al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en la víspera salió a cuestionar a Mestre por haberse inclinado en diciembre de 2018 por una candidatura de consenso y por encuestas y, al mes siguiente, cambiar de opinión y promover las internas.
Finalmente, la jefa nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, respaldó la postulación de Negri. “Con Cambiemos abrimos el camino a la República, a la prosperidad y fortalecimiento de las instituciones. Ese camino no lo vamos a traicionar. En Córdoba mi más absoluto respaldo a Mario Negri, compañero de 25 años de ruta, excelente parlamentario e íntegra persona”, remató Carrió.
Peña: “Nosotros trabajamos y dialogamos”
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló en la víspera que con el intendente Ramón Mestre habían acordado en diciembre pasado que el candidato a gobernador de Cambiemos sería el que mejor se encuentre en las encuestas, pero que un mes después cambió de opinión y se aferró al mecanismo de internas. El funcionario de mayor confianza de Mauricio Macri formuló estas declaraciones a un día de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, que tendrá como principal asunto a discutir la interna en Córdoba.
“Nosotros trabajamos y dialogamos, incluso habíamos acordado con Mestre en diciembre usar el mismo mecanismo que vamos a utilizar en Tucumán, la posibilidad de definirlo por encuestas. En enero, consideró que habían cambiado las condiciones y que no quería ese mecanismo, que quería ir a la interna. Nosotros en febrero planteamos desde la mesa nacional que la fórmula Negri-Baldassi era más competitiva”, recordó Peña.