sábado 13 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Justicia investiga una organización ilegal de espionaje

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de marzo de 2019
La Justicia investiga una organización ilegal de espionaje

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, se presentó ayer en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación para explicar los principales descubrimientos a los que llegó en el marco del expediente que se inició tras la denuncia del empresario Pedro Etchebest por extorsión y pedido de coimas. El principal acusado, en ese momento, fue el falso abogado, Marcelo D’Alessio, quien en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, intentó extorsionar a Etchebest.

Si bien la investigación comenzó de esa manera, el magistrado aseguró que luego del primer allanamiento a D’Alessio, el objeto de la investigación cambió “180 grados” porque se topó con una “gran red de espionaje ilegal” que involucra a funcionarios judiciales y políticos y a periodistas. Además, el juez recordó que el mismo D’Alessio confesó las actividades que realizaba y reclamó, en esa circunstancia, por el auxilio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich e incluso del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En concreto, Ramos Padilla precisó que la metodología empleada constaba en la “recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de manera paralela a las causas judiciales que se utilizaban para luego llevar a cabo acciones coactivas, intimidatorias y extorsivas con la finalidad de influir en causas judiciales”.

Respecto del alcance de la investigación, el juez dijo que el caso puede involucrar al fiscal Stornelli, pero no de manera exclusiva, ya que “hay varios” funcionarios judiciales potencialmente implicados.

“Involucra a periodistas, y a un juez. Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con Uruguay, porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de estos países”, advirtió el juez. En este sentido, dijo que la red de espionaje paraestatal habría insertado, entre otras cosas“pistas falsas y testigos falsos”.

Durante la misma exposición, Ramos Padilla dijo respecto de D’Alessio, que “no era casual que apareciera tanto en los medios de comunicación porque de ellos se valía en parte para ejecutar su actividad ilegal”. De acuerdo con el magistrado, el falso abogado “tenía una actividad muy intensa dentro del ámbito de la prensa y es precisamente la condición de abogado y de vínculos con la prensa la que le permitía que sus operaciones de acción psicológica sean mucho más intensas, profundas”.

Alonso intentó desacreditar la investigación

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, volvió a ubicarse en el centro de la atención ayer por una desafortunada frase respecto de la causa en la que se investiga a D’Alessio y Stornelli. “Lo atacan a Stornelli porque no le pudieron meter un tiro, como se lo metieron al (fiscal federal Alberto) Nisman que los denunció por hacer un acuerdo espurio con Irán y Venezuela”, aseguró. Para Alonso, la administración actual está “destapando ollas de basura que vivió en los sótanos y no tan sótanos del poder durante muchos años en la Argentina”, en referencia a la gestión anterior. Las declaraciones de la titular de la OA cayeron mal en general, pero también dentro del oficialismo. En este marco, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dijo que Alonso utilizó “una metáfora fuerte”. 

Ausencia de Cambiemos

La exposición de Ramos Padilla contó con la presencia de todas las fuerzas políticas de la Cámara Baja, a excepción de una: Cambiemos. El interbloque de diputados nacionales del oficialismo alegó que la investigación de Ramos Padilla es “una puesta en escena” del kirchnerismo. A través de un comunicado, los legisladores justificaron su ausencia al considerar que no quieren prestarse a “hacer el juego” a una supuesta “maniobra”. La invitación a exponer en el Congreso, en tanto, fue cursada por el legislador del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau, quien manifestó la importancia de proteger al juez federal. “Hay que proteger mucho” al magistrado e “involucrar al Parlamento” en la investigación que lleva adelante, aseguró el legislador.

Carrió y Oliveto, en la mira

Durante su explicación, el juez federal se refirió a las diputadas nacionales del interbloque Cambiemos, Paula Oliveto y Elisa Carrió, quienes no tardaron en responder desde Twitter. Ramos Padilla dijo que D’Alessio las nombra en varios mensajes de WhatsApp. En un momento, incluso, hizo escuchar un audio que supuestamente el falso abogado le envió a Oliveto. De todas maneras, remarcó que aún es materia de investigación comprobar si las legisladoras forman parte de la red o si fueron utilizadas con falsa información por esa organización ilegal. Carrió tardó muy poco en responder: “Ramos Padilla y el Frente para la Victoria me quieren ver presa. Tengo el pijama listo”, tuiteó la líder de la Coalición Cívica en un intento por disminuir la tensión que creó la exposición.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito contra Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. Pollicita analiza ampliar la causa contra Adorni tras su declaración

12 de junio de 2026
Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei
Nacional

Sobre Adorni. Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

12 de junio de 2026
Santilli busca afinar contactos con los gobernadores y comenzó con Frigerio
Nacional

Reunión clave. Santilli busca afinar contactos con los gobernadores y comenzó con Frigerio

12 de junio de 2026
Macri volvió a marcar distancia con el Gobierno libertario
Nacional

Alianzas. El PRO endurece sus críticas a Milei y reclama priorizar el rumbo del Gobierno

12 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La nueva versión ya está disponible para Android e iOS.

Estacionamiento medido. La Municipalidad actualizó la App SEMM e incorporó nuevas funciones

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

En el CARD. Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El gesto llegó en medio de las diferencias expresadas por la senadora con Manuel Adorni.

Interna. Karina Milei respaldó a Bullrich con una foto de la mesa política por su cumpleaños

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El arquero de San Lorenzo, Orlando Gill, será titular en la presentación de Paraguay.

Día dos. Agenda del Mundial 2026: los partidos que se juegan este viernes

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La tercera inauguración del Mundial marcó un hito pop estadounidense

8 horas atrás
Nacional

Pollicita analiza ampliar la causa contra Adorni tras su declaración

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Vecinos de Villa Allende piden la apertura del Hospital Gato Romero

9 horas atrás
Fútbol

Neymar se perdería el primer partido de Brasil en el Mundial 2026

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.