El fiscal Carlos Stornelli, que estaba citado por cuarta vez para declarar ante el juez federal Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga una red de espionaje ilegal volvió a ausentarse ayer a la indagatoria y este jueves fue declarado en rebeldía.
La ausencia de Stornelli no fue una sorpresa ya que el lunes por la noche había trascendido que su defensor, Roberto Ribas, pidió la “nulidad” del llamado a indagatoria y volvió a plantear la incompetencia del juez. El abogado se presentó el martes en el juzgado de Dolores de Buenos Aires “a saludar” a Ramos Padilla, según dijo a los medios, y presentó un escrito.
“Ha decidido (por Stornelli) no presentarse porque no encuentra garantías en este tribunal. Fundamentalmente en una cosa que es indudable: los hechos, de haber ocurrido, son de competencia de la Capital Federal. Eso lo planteamos y está asentado desde el 18 de febrero, el 28 de febrero y el 1 de marzo. Nunca vi tardar tanto en resolver una incompetencia”, se quejó Ribas.
El defensor del fiscal señaló además que “Stornelli ve en esto, con cierta razón, un afán de quedarse con la causa, y a su juicio estaría ligado el tema de los cuadernos”. El abogado también dijo que le “llama la atención la cantidad de querellantes que tiene la causa, uno de los cuales es Roberto Baratta”, el ex funcionario kirchnerista hoy detenido, a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.
Mientras el fiscal asegura que la causa de Dolores es una maniobra para apartarlo de la investigación de los cuadernos, Ramos Padilla insiste en que la causa de los cuadernos y la causa que él instruye corren por carriles separados. El viernes, ante un pedido de Stornelli, Ramos Padilla había aceptado la postergación aunque lo citó “bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía”, que anoche (al cierre de esta edición) estaba latente.
Las otras dos veces que faltó, Stornelli lo hizo porque había recusado a Ramos Padilla por “imparcialidad” y “prejuzgamiento”. Sin embargo, el pedido luego fue rechazado por la Cámara Federal de Mar del Plata. Además, el fiscal planteó que la causa no corresponde a la jurisdicción de Ramos Padilla, asunto sobre el que el juez de Dolores todavía no se expidió, tiene tiempo hasta el lunes. Incluso, la semana pasada, la propia Corte Suprema había avalado al juez de Dolores, al aprobarle mayores recursos para continuar con la investigación.
Ramos Padilla, declaró este miércoles en «rebeldía» al fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa por supuesta asociación ilícita y espionaje ilegal y le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que «arbitre los medios necesarios» para «garantizar la comparecencia» del imputado.