El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró ayer en “rebeldía” al fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa por supuesta asociación ilícita y espionaje ilegal y le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que “arbitre los medios necesarios” para “garantizar la comparecencia” del imputado. El magistrado tomó la decisión tras las reiteradas ausencias (cuatro en total) a prestar declaración en su juzgado y los sucesivos pedidos de nulidad a su actuación y la causa presentados por el abogado de Stornelli.
Esta decisión ya se podía anticipar ante el faltazo del martes último, a pesar de que el abogado del fiscal se haya presentado ese día ante Ramos Padilla. El letrado Roberto Ribas exhibió en ese momento un nuevo planteo de nulidad, esta vez sobre el llamado a indagatoria, basado sobre los mismos puntos en que venía objetando la intervención del juez Ramos Padilla: que no es competente porque los hechos en su mayoría ocurrieron en la Capital Federal y que el fiscal de la causa, Juan Pablo Curi, no impulsó la investigación al inicio de la misma. Pero justamente el juez había firmado ya una resolución sobre ambos aspectos y rechazado el planteo de nulidad.
El escrito de Ramos Padilla tiene pasajes muy duros sobre la actitud de Stornelli. “La gravedad de la postura procesal que aquí se ha adoptado se acrecienta por el especial conocimiento de estas premisas que tiene por su función como fiscal de la Nación”, cuestionó ayer el magistrado. “Frente a esta nueva ausencia injustificada del imputado, no queda más opción que concluir que se encuentra en estado de rebeldía y decide no llevar adelante una defensa por las vías legales”, continuó. Ramos Padilla también sostuvo que Stornelli “con su actitud procesal, no solo desconoce la autoridad de este juzgado sino también la de los tribunales superiores”, en referencia al fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, que el viernes lo confirmó en la causa.
Tras la negativa de Stornelli, además de declarar a fiscal en rebeldía, el juez Ramos Padilla le informó dicha decisión al titular del Ministerio Público Fiscal, institución en la que ya se encuentra abierto un expediente sobre la actuación de Stornelli en la causa que investiga una red de espionaje ilegal y que saltó a la luz por una denuncia contra D’Alessio, un supuesto agente inorgánico de inteligencia, que fue filmado mientras extorsionaba a un empresario supuestamente en nombre del fiscal que lleva adelante la causa de los cuadernos, con quien tiene varios intercambios vía Whatsapp.
Mientras tanto, el fiscal de la causa de los cuadernos sigue firme en su postura. Según informaron desde su entorno, Stornelli continuará al frente del caso de corrupción y cuestiona la legitimidad del juez Ramos Padilla en el caso D’Alessio al entender que se trata de una operación para correrlo de la causa que involucra a ex funcionarios de la gestión kirchnerista.
Tomó estado público un nuevo espionaje de D’Alessio
El falso abogado Marcelo D’Alessio investigó las actividades laborales y económicas de un hombre que fue pareja de la mujer del fiscal federal Carlos Stornelli tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, según surge de los mensajes de WhatsApp que intercambiaron ambos en enero pasado. La investigación se centró en Jorge Christian Castañón, un piloto de nacionalidad peruana y 46 años que vivió en la Argentina pero que en la actualidad residiría en el estado de New Jersey, Estados Unidos, país del que habría obtenido la nacionalidad.
Stornelli niega, sin embargo, que él le hubiera ordenado a D’Alessio desarrollar esa pesquisa, según informó el portal La Nación a partir de declaraciones de fuentes cercanas al fiscal. “Un día le escribió (al fiscal) y le preguntó el nombre (de la ex pareja de su mujer), y sin que nadie le ordenara nada, él se ofreció a averiguar y después vino con que los pilotos tienen pasajes gratis y que trabajaba en una línea aérea”, dijeron las fuentes a ese medio.