El cronograma electoral de 2019 sumó un nuevo capítulo en la Patagonia. Los vecinos de Río Negro se dirigieron a las urnas para elegir a las autoridades que estarán al frente del Poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años y los habitantes de Chubut definieron, mediante unas elecciones Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), quiénes serán los candidatos en los comicios del próximo 9 de junio.
Ambas provincias despegaron –y adelantaron– las elecciones provinciales de las presidenciales y se configuraron como termómetros de cara a octubre próximo. Pese a que Río Negro y Chubut representan alrededor del 1% del total del padrón electoral del país (por lo que en términos cuantitativos no tienen mucho peso), sí importan cualitativamente en el panorama de apoyos partidarios.
En este marco, es conveniente recordar lo sucedido semanas atrás en Neuquén, donde el gobernador y candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, se impuso con el 40% de los votos. Detrás quedaron los candidatos de Unidad Ciudadana, Omar Rioseco, y de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga. Pese a que el MPN es una fuerza local, la Casa Rosada y la oposición alternativa festejaron y se adjudicaron el triunfo de Gutiérrez.
La situación en Río Negro es parecida a la de Neuquén. La candidata de la alianza Juntos Somos Río Negro (JSRN), Arabela Carreras, se impuso por un amplísimo margen y consagró su elección. Le seguían de lejos el candidato del Frente para la Victoria, Martín Ignacio Soria, y de Cambiemos, Lorena María Matilde Matzen.
Con el 89,42% de las mesas escrutadas, la ministra de Turismo y Cultura, obtenía el 52,44% de los votos, seguida por el peronista Martín Soria (Frente para la Victoria) con el 35,04%, y muy detrás la radical Lorena Matzen con el 5,67%.
De esta manera, Carreras se convirtió en la primera mujer gobernadora de Río Negro. La idea original del oficialismo era perpetuar al actual gobernador Alberto Weretilneck. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló contra el mandatario provincial y le prohibió candidatearse. El máximo tribunal interpretó que de postularse, Weretilneck accedería a un tercer mandato, luego de asumir tras asumir la gobernación tras la imprevista muerte de Carlos Soria en 2011 y de ser reelegido en 2015.
Cuando anoche -pasada las 21- la tendencia era irreversible Carreras brindó una conferencia de prensa para expresar su agradecimiento. “Es una responsabilidad que afrontaré con todo el coraje, pero no lo haré sola, lo haré con todo este equipo, con un proyecto en marcha”, aseguró.
La participación en las urnas fue del 73% sobre un total de 545.726 electores habilitados en el padrón.
Respiro en la Rosada
Desde la Casa Rosada respiraron aliviados al conocerse los primeros datos del escrutinio, que aventó el temor de que se impusiera el candidato que contaba con el apoyo de Cristina Kirchner. Sin posibilidades de pujar por la gobernación con una candidatura propia que nunca remontó vuelo en las encuestas previa, el premio consuelo para el Gobierno era que la líder de Unidad Ciudadana no tuviera un triunfo para mostrar en el rally de elecciones previas a la presidencial.
De hecho, varios dirigentes de Cambiemos no disimularon su apoyo a Weretilneck, quien siempre cultivó buena relación con la administración de Mauricio Macri, aunque en campaña el gobernador y su candidata se cuidaron de no pegarse a la figura presidencial, que viene de capa caída en los sondeos de opinión por la irregular marcha económica.
Ni bien conoció los primeros guarismos que arrojaba la carga oficial de los votos, Matzen reconoció la derrota pero aprovechó para expresar su malestar por el doble juego de la Casa Rosada y calificó de «lamentable» que allí «se festeje» un triunfo de un candidato ajeno a Cambiemos.
«Lamento mucho que se festeje desde la Rosada porque desde acá estuvimos defendiendo las banderas del Gobierno nacional. Especialmente algunos dirigentes que expresaron su acompañamiento al espacio que hoy gobierna. Eso me parece lamentable», señaló la candidata de Cambiemos en declaraciones televisivas.