Las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto y Hacienda comenzó ayer a debatir el proyecto para reformar el Régimen Penal de la Minoridad y crear un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
La iniciatva prevé, entre otras cosas, la baja de la edad de imputabilidad a los 15 años, un punto muy discutido desde los diferentes espacios políticos. Al respecto, Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, consideró que se trata de una propuesta “razonable” y que de esta manera se busca una “respuesta penal adecuada para los niños y adolescentes que cometieron un delito”.
Por su parte, Ana Cecilia Bajlec, jueza de Garantías del Departamento judicial de Trenque Lauquen, manifestó que “se busca rehabilitar, no reprimir”. A su turno, Luisa Brumana, representante de Unicef en la Argentina, pidió “garantizar condiciones de vida digna” y aseveró que “la represión y el castigo deben ser reemplazados por la reinserción social de los adolescentes”.