Se objetó que la Jefatura de Gabinete difundiera que el crecimiento en la cantidad de investigadores que ingresaron entre 2015 y 2019 fue del 19%, pero omitió que el Plan Argentina Innovadora 2020 preveía que debían incrementarse los ingresos en un 10% anual, lo que hubiera acumulado un crecimiento del 61% contra el 27% que se proyecta para ese período.
Además, se señaló que Cambiemos publicó un gráfico engañoso en el que, a simple vista, pareciera se duplicó la cantidad de científicos desde 2015 hasta hoy.
El físico Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Exactas en la UBA, es una de las voces más activas en las redes sociales sobre la problemática que afecta a la comunidad científica y ayer refutó los datos oficiales en una serie de tuits:
El Plan AI2020 preveía un crecimiento de la planta del 10% anual, en 2018 (anunciado con demora el viernes pasado) será de 4%.
Para 2000 se habrá acumulado una diferencia mayor a 3000 puestos.
Estos investigadores formados tampoco son incorporados en otros organismos. pic.twitter.com/zQ55fpWtol— Jorge Aliaga (@jorgeluisaliaga) 10 de abril de 2019
En Córdoba, los científicos marcharon contra el vaciamiento
En nuestra ciudad, la protesta para reclamar por los fuertes recortes presupuestarios se llevó a cabo ayer en la Plazoleta del Fundador, donde los investigadores realizaron un funeral simbólico, vestidos de negro y llevando consigo un ataúd, como signo del “vaciamiento de la ciencia”. Previamente, los científicos cordobeses se movilizaron desde las 11 de la mañana por el centro de la ciudad bajo el lema “La Ciencia está de luto”, hasta llegar a la plazoleta, donde repudiaron el ajuste en los fondos del Conicet con esa original protesta.
Además, los trabajadores pertenecientes a distintos institutos realizaron una “semaforeada”, intervenciones artísticas y presentaron distintos stands para visibilizar el impacto del ajuste impulsado por el Gobierno que afectó, según los datos dados a conocer, principalmente a la investigación en ciencias sociales y humanidades.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, indicaron que los salarios de los trabajadores y trabajadoras del Conicet, así como también los estipendios de los becarios, han sufrido un profundo y sostenido recorte durante los últimos años. “Muchas remuneraciones dentro del ámbito científico se sitúan por debajo de la línea de pobreza. A esto se suma la disminución del número de ingresos a la Carrera del Investigador Científico, las serias dificultades para efectivizar en tiempo y forma los ingresos a la Carrera del Personal de Apoyo y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden, en muchos casos por renuncias a causa de los bajos salarios y precarios contratos”, explicaron desde Ate.
Vale recordar que la semana pasada el Conicet aceptó sólo al 17% de los doctores que se presentaron en 2018 para ingresar a la Carrera de Investigador, con lo cual más de 2.100 expertos quedaron afuera del sistema. El 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en honor al nacimiento de Bernardo Houssay, primer científico Premio Nobel del país.