sábado 29 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Las listas intentan contener a todos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
24 de junio de 2019
0 0
0
Las listas intentan contener a todos

El calendario electoral sumó un nuevo capítulo el sábado pasado, día en el que las diferentes alianzas políticas inscribieron formalmente a sus candidatos para que compitan en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto próximo. De esta manera, quedaron confirmadas las principales fórmulas electorales: Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández y Cristina Fernández (Frente de Todos) y Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal 2030).

Además, fueron inscriptas otras cinco fuerzas políticas. La que cobró mayor notoriedad durante el fin de semana fue Despertar, el espacio que encabezan el economista José Luis Espert y el periodista Luis Rosales, candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente (ver recuadro).

Por otra parte, el Frente de Izquierda-Unidad (integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores) presentó una fórmula compuesta por Nicolás del Caño y Romina del Plá. En tanto, Juan José Gómez Centurión, ex titular de la Aduana y veterano de la Guerra de Malvinas, y Paola Miers, competirán dentro de Nos, el frente “provida” .

A su vez, el Frente Patriota competirá con el binomio integrado por Alejandro Biondini y Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987. Finalmente, el partido Nuevo MAS irá en soledad con una fórmula compuesta por Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall.

Tras cerrarse las listas de candidatos, se confirmó la ausencia de algunos importantes dirigentes políticos. Uno de ellos es Felipe Solá, a quien le quedan dos años de mandato en la Cámara de Diputados. Lo mismo ocurrió con Daniel Scioli, quien quedó afuera del armado electoral del Frente de Todos. Al igual que Solá, todavía tiene dos años de mandato como diputado. Tampoco competirá, por decisión propia, la líder del GEN, Margarita Stolbizer. La dirigente prefirió tomarse un tiempo lejos de cualquier puesto político.

Cabe destacar que los gobernadores Lucía Corpacci (Catarmarca), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Sergio Casas (Entre Ríos) competirán este año por bancas legislativas en el Parlamento. La catamarqueña será candidata a diputada por su provincia dentro del Frente de Todos, al igual que el entrerriano y la fueguina. El rionegrino, en tanto, se jugará una banca en el Senado dentro del espacio Juntos Somos Río Negro. Finalmente, el Cornejo intentará conseguir un lugar en la Cámara Baja al encabezar la lista de candidatos de Mendoza. En Chaco, Jorge Capitanich y el gobernador Domingo Peppo, competirán en internas para definir quién encabezará la lista de candidatos al Senado por el Frente de Todos.

El cronograma electoral continuará el próximo 11 de agosto, cuando se realicen las Paso. Allí se definirán los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre. El 27 de ese mes se votará para presidente y vicepresidente y se renovarán 130 bancas de Diputados y 24 del Senado.

Pichetto y Frigerio cancelan la gira

El cierre de listas de candidatos del oficialismo dejó a varios referentes del oficialismo insatisfechos. Incluso el propio Pichetto se quedó con las ganas de incluir a más colaboradores cercanos. De hecho, la gira que el senador tenía previsto realizar por el sur del país fue suspendida ayer.

También fue dado de baja el recorrido que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, planeaba hacer en las provincias del norte. La suspensión de las giras de Pichetto y Frigerio se sumó, de esta manera, a la virtual desaparición de referentes vinculados al titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, de las listas nacionales y bonaerenses.

La molestia interna desató la alarma dentro del oficialismo, en especial, en los vinculado a Pichetto, ya que uno de los atributos positivos que le asignaron al senador fue la posibilidad de sumar gobernabilidad durante la gestión.

Macri recibió a Amalia Granata

El presidente Macri recibió el viernes pasado en la Quinta de Olivos a la ex modelo Amalia Granata, quien en las elecciones de Santa Fe del domingo pasado obtuvo una banca en la Legislatura provincial, en el marco de su activa militancia en contra del aborto.

“Le dije al Presidente que voy a trabajar en mi provincia y en el país para recuperar los valores de la vida, la familia y el esfuerzo, que tanto se perdieron en los últimos años y por los cuales vamos a trabajar en Santa Fe”, comentó la legisladora electa en su cuenta de Twitter.

Granata compitió haciendo eje en su postura “provida” como representante del partido “Unite por la Familia y la Vida” y logró quedarse con un escaño al ubicarse en el tercer lugar, detrás del Frente Progresista y del peronista Frente Juntos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Comisión por endeudamiento familiar: la oposición denuncia una “cortina de humo”
Nacional

Diputados. Comisión por endeudamiento familiar: la oposición denuncia una “cortina de humo”

28 de agosto de 2026
Parte de la mesa política del Gobierno se reunirá con referentes del PRO.
Nacional

Rumbo a 2027. Ritondo dijo que el PRO buscará reelegir donde gobierna y no puso fecha al acuerdo con LLA

28 de agosto de 2026
Peter Thiel co-fundador de Palantir Technologies.
Nacional

Audiencia. Diputados opositores y expertos debaten las motivaciones detrás de la presencia de Thiel en el país

28 de agosto de 2026
El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027
Nacional

Rumbo a 2027. El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027

27 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Policía Federal Argentina DUOF Córdoba

Investigación. Allanaron la sede de la Policía Federal en Córdoba por presuntos procedimientos irregulares

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

PorPasilleos de Córdoba
28 de agosto de 2026
0

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

La organización operaba con empresas de vehículos y viviendas.

Justicia. Condenaron a tres miembros del Grupo Red por asociación ilícita y estafas

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

La «agresividad» por el Evangelio de Francisco y su vínculo con los movimientos populares

Legado. La «agresividad» por el Evangelio de Francisco y su vínculo con los movimientos populares

28 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Rodrigo Escribano renunció a la vicepresidencia tercera de Talleres

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

6 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno lanzó una web para consultar detalles de los proyectos del RIGI

7 horas atrás
Deportes

La industria fitness sigue creciendo y un evento reunirá al sector en Córdoba

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.