El partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) se impuso el domingo pasado en siete de los 15 municipios en los que se realizaron elecciones a intendentes, concejales y controladores de cuenta. El oficialismo, liderado por el gobernador Alberto Weretilneck y su sucesora electa, Arabela Carreras, ganó en Cipolletti, Allen, Cordero, Luis Beltrán, Fernández Oro, Maquinchao y Mainque. “Quiero felicitar a todos nuestros candidatos de JSRN, que tuvieron un gran apoyo de los rionegrinos en las elecciones municipales. Vamos a crecer a la par, la provincia junto a los municipios”, afirmó Carreras tras la seguidilla de triunfos.
El oficialismo provincial festejó con particular énfasis la victoria en Cipolletti, donde el candidato Claudio Di Tella obtuvo el 36,9% de los votos. Sin embargo, el postulante de Cambiemos y actual intendente de esa ciudad, Aníbal Tortoriello, se negó a reconocer la derrota, tras cosechar el 36,2% de los sufragios. Consideró que se cometieron irregularidades muy groseras, en virtud de las cuales es imposible hablar de un ganador y pidió abrir las urnas. “Los votos que valen son los que están dentro de las urnas”, aseveró el funcionario. En tercer lugar quedó la opción del Frente para la Victoria (FPV), Luis Bardeggia, quien terminó con 17,7% de los votos.
Pese a las quejas de Tortoriello, la alianza oficialista nacional perdió la única ciudad que gobernaba en Río Negro, lo cual le asestó otro duro golpe –aunque de menor fuerza- en términos electorales. Cabe recordar que Cipolletti es la tercera ciudad de la provincia en cantidad de habitantes. Pero más allá de ese número, es más importante el valor simbólico que tenía para Cambiemos. De hecho, estaba todo listo para que el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, festejara con Tortoriello en el sur. Sin embargo, el resultado adverso obligó al peronista a recalcular y suspender la visita a su provincia. En las últimas 48 hs se afirmó que la negativa de Pichetto a viajar al sur estaba vinculada con su fastidio por la forma en la que habían quedado conformadas las listas a diputados y senadores.
Por otro lado, la diputada nacional del FPV, María Emilia Soria, hizo una gran elección en General Roca y se convirtió en la nueva intendenta de esa ciudad. Con el 56% de los votos, la legisladora se impuso sobre Andrés Barresi, candidato del oficialista JSRN, quien cosechó el 31%. De esta manera, la joven legisladora sucederá en el cargo a su hermano, Martín Soria, referente del Partido Justicialista de Río Negro, quien viene de perder las elecciones a gobernador contra Carreras.
Además de General Roca, el kirchnerismo selló triunfos en Cervantes, General Godoy y Sierra Colorada. Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) ganó en Ingeniero Jacobacci, Chimpay y Ñorquinco.
El radicalismo aprovecha la Ley de Lemas
Con el objetivo de desbancar a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en las elecciones de octubre próximo, Cambiemos presentó siete listas amparándose en la Ley de Lemas. La decisión del oficialismo nacional chocó directamente contras las críticas que supo proferir respecto del controvertido sistema electoral.
La principal fórmula de Cambiemos que competirá por la gobernación es encabezada por el senador radical Eduardo Costa. El legislador fue el principal impulsor del recurso judicial contra la normativa que finalmente terminó rechazando la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CFJN).
Sin embargo, el radicalismo aprovechó el fallo para ubicar bajo el lema “Nueva Santa Cruz”, siete listas diferentes, algunas de las cuales ni siquiera llevan a Mauricio Macri como candidato.