Al Recorrer obras de infraestructura en Colonia Caroya, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti volvió a defender ayer la decisión del peronismo provincial de presentarse en los próximos comicios con sábana corta, es decir, apoyar activamente la lista de candidatos a diputados del partido y libertad de acción a sus dirigentes para respaldar cualquier fórmula presidencial. “La decisión es la de ir con boleta corta. El peronismo de Córdoba no apoya a ningún candidato a presidente”, dijo en la víspera el titular del Panal al ser consultado por la prensa sobre si finalmente existirá algún gesto desde el partido hacia alguna de las duplas nacionales.
Incluso, cuando un periodista le preguntó sobre la decisión adoptada por el senador Carlos Caserio (que se pronunció por la fórmula del Frente de Todos), sin mencionarlo Schiaretti dijo que “lo importante no es lo que diga ni el gobernador ni otro dirigente, sino que Córdoba necesita diputados nacionales que defiendan a la provincia” en el Congreso.
La postura del gobernador contrasta con la que vienen adoptando diferentes jefes territoriales cordobeses que en los últimos días comenzaron a apoyar públicamente al binomio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Además de Caserio, que ostenta nada menos que ser el titular del PJ local, se expresó en esa misma línea el reelecto intendente de Villa María, Martín Gill, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y se estima que de los 282 peronistas que gobiernan comunas y municipios en la provincia cerca de la mitad se inclinarán por la candidatura de los Fernández.
Con esta situación como telón de fondo, en sus declaraciones de ayer el Gobernador insistió además en la necesidad de que los integrantes de la coalición Hacemos por Córdoba (HPC) breguen por la boleta corta porque “Córdoba necesita diputados nacionales que defiendan la provincia porque nadie va a tener mayoría en el Congreso. Entonces, toda nuestra energía está puesta en defender la lista de Hacemos por Córdoba”, explicó desde el Ipet 412 de Colonia Caroya y acompañado por el jefe comunal, Gustavo Brandán, que buscará su reelección el próximo domingo (ver aparte).
En la oportunidad, Schiaretti opinó que “la grieta” seguirá “profundizándose” y obligará a que los diputados mantengan una “disciplina partidaria”, de la cual se diferenció: “Nosotros precisamos que los diputados vayan a votar, no por disciplina por lo que les mandaron de Buenos Aires o sus partidos nacionales, sino que vayan a votar por Córdoba”.
Dos opciones en Colonia Caroya
La ciudad de Colonia Caroya, una de las cinco ciudades más grandes del Departamento Colón, celebrará el próximo domingo sus elecciones comunales con sólo dos candidatos a la Intendencia: el actual jefe comunal Gustavo Brandán que buscará su reelección por Proyecto Caroya, y Matías Peralta Cruz, el postulante de Cambiemos. Más de 17.500 electores están habilitados a votar en estos comicios donde los caroyenses elegirán intendente, nueve concejales y tres tribunos de cuenta. Brandán, de 41 años, es abogado y hasta 2015 fue el director de la Agencia Córdoba Turismo, aunque ya en 2011 se presentó por primera vez como candidato a intendente, cargo para el que fue electo cuatro años más tarde. Por su parte, Peralta Cruz tiene 39 años, también es abogado y fue juez de Faltas en la localidad: su candidatura unió a Cambiemos en una lista, que aglutina a miembros del Pro y de la Unión Cívica Radical.