En medio de las críticas de la oposición, el gobierno nacional realizó un nuevo simulacro de escrutinio provisorio el sábado pasado, de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). “Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados”, aseguró el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.
De esta manera, la cartera que dirige Rogelio Frigerio intentó responder a los cuestionamientos dirigidos a Smartmatic, la empresa que contrató el Gobierno para la transmisión de los datos. Cabe recordar que la firma fue fuertemente cuestionada desde que se conoció su contratación por los errores registrados en los ensayos de escrutinio realizados en los últimos meses. Ayer, la empresa aseguró que el resultado fue exitoso.
“En esta nueva prueba Smartmatic ha cumplido exitosamente con el protocolo establecido, brindando el software necesario para capturar y transmitir los datos (telegramas) desde las escuelas de votación hasta los centros de procesamiento de Barracas y Monte Grande, combinando seguridad, transparencia y trazabilidad”, informaron en un comunicado. Si bien la oposición no fue invitada a observar el simulacro del sábado pasado, ya fue cursada la invitación para el próximo sábado 20 de julio, fecha en la que se realizará un nuevo operativo.
Las fallas registradas durante los simulacros motivaron al Partido Justicialista (PJ) y a Consenso Federal 2030 a realizar presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral. El mismo sábado, el apoderado del PJ, Jorge Landau, volvió a la carga y reclamó que el Correo Argentino continúe transmitiendo los datos del escrutinio “paralelamente” a las tareas que realice Smartmatic.