Se trata de una asunción histórica ya que Juri se transformó en el primer rector elegido por el voto directo de profesores, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes de la universidad pública. El referente radical asumió su segundo mandato consecutivo y el tercero de su carrera, ya que estuvo al frente de la UNC entre 1998 y 2000 antes de ser ministro de Educación del ex presidente Fernando de la Rúa.
El acto se realizó el Salón de Grados del viejo Rectorado, con la presencia de la mayoría de decanos y decanas de la universidad. El peronista Pedro Yanzi Ferreira, que asumió como vicerrector, fue el primero en tomar la palabra con un discurso donde comparó la Reforma Universitaria con la implementación del voto directo, algo que permitió que “el 16 de mayo pasado fuese una jubilosa e histórica jornada”, aseveró.
A su vez, Juri presentó los lineamientos generales de su gestión hasta 2022, donde aseveró que “el eje tiene que ser la universalización de la educación superior. La tendencia y las necesidades del mundo es que toda la población tenga acceso a algunos niveles de educación superior”. La referencia tiene que ver con el sistema de “créditos académicos” que proyecta implementar en la UNC, cuestionado por la oposición porque establece una suerte de igualación entre la universidad pública y las privadas, al abrir la posibilidad de recorridos formativos que puedan intercalarse entre distintas instituciones mediante unidades de medida comunes (los “créditos”).
Juri aseveró empero que con este sistema se podrán crear redes con otras instituciones de América Latina y de Europa. También habló de la posibilidad de reducir ciertos trayectos formativos para crear títulos intermedios y “dar una diversidad de perspectivas a nuestros alumnos”, argumentó. “Debemos romper los preconceptos y seguir dando las cosas con calidad. Tengo la gran seguridad de que la universidad de Córdoba va a seguir liderando en estos temas”, concluyó.