domingo 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Rueda define el juzgado de la causa Surrbac

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de agosto de 2019
Rueda define el juzgado de la causa Surrbac

Tras el apartamiento del juez federal Ricardo Bustos Fierro por declararse incompetente en la causa iniciada contra los líderes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, y asociación ilícita, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió ayer que sea Luis Roberto Rueda quien defina, de forma unipersonal, en qué juzgado recaerá la investigación contra Mauricio Saillén y Luis Catrambone. Esta definición se conocerá la semana próxima, según se anticipó desde los Tribunales Federales. Como se sabe, los titulares del gremio se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer.

Mientras tanto, se conoció que 10 de los otros 19 imputados en este resonante caso pertenecen a los grupos familiares de los mencionados Saillén y Catrambone. La lista de acusados muestra que cuatro hijos y la ex esposa de Saillén están apuntados por la posible comisión de graves delitos. Según el registro oficial, también están imputados un hijo, la esposa, el hermano y dos familiares políticos de Catrambone, mano derecha de Saillén. También resalta en la lista que 11 de los imputados, entre ellos los mismos Saillén y Catrambone, son empleados del Esop, el ente municipal encargado del servicio de barrido de la ciudad.

Por su parte, el mandamás del Surrbac aseguró desde su cuenta en Twitter que los 700.000 dólares que posee a su nombre en plazos fijos los obtuvo “trabajando y de frente, yo no me escondo”. Cabe recordar que según surgió del expediente judicial que tramite la Justicia Federal de Córdoba, a febrero de 2018, el gremialista tenía ese monto de dinero.

Finalmente, el fiscal provincial Pedro Caballero imputó por la supuesta comisión del delito de coacción a dos personas que se desempeñan como delegados en el Surrbac, quienes están acusados de haber sido algunos de los individuos que amedrentaron y golpearon el martes al camarógrafo de Canal 12, Mariano Simes, en la puerta del country Quintas del Sur, donde vive Catrambone. Simes se aprestaba a operar un dron cuando fue agredido por encapuchados. Martín y Javier Peralta Ulman se presentaron en la Unidad Judicial de Delitos Económicos de Jefatura de Policía, donde se les notificó la imputación.

Saillén defendió la historia del gremio y evocó a Tosco

El secretario general del Surrbac, Mauricio Saillén, se mostró ayer sumamente activo desde sus redes sociales. Desde Instagram, defendió su accionar y la historia del gremio. “Estoy convencido que podrán tenerme preso, manipular la opinión pública, matarme tal vez. Intentar (como otros) convertir a la basura en un negocio para nuevos amigos, de lo que estoy seguro y convencido que aquellos que un día eran basureros y hoy son recolectores, que tienen los mejores sueldos del rubro, tienen incorporada en su sangre la lucha, que no habrá neoliberales huyendo en estampida, o neoliberales disfrazados de peronistas en llegada, que puedan borrar la historia de esta organización”, repasó Saillén. El mensaje del detenido líder sindical estuvo acompañado por una imagen del histórico dirigente lucifuercista, Agustín Tosco, en un recorte de un periódico, en el que expresaba: “lo importante no es el tiempo que se está en la prisión, sino la actitud que allí se asume”.

“Nada que ocultar”

El legislador provincial Franco Saillén, uno de los 19 imputados en la causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero que habrían ocurrido en la mutual del Surrbac, emitió ayer un comunicado en el que informó que se puso a “disposición de la Justicia”. “Estoy tranquilo y confiado, porque no tengo nada que ocultar y me pongo a total disposición de quienes investigan el caso”, expresó. Asimismo, aclaró que “seguiré ocupando mi banca en la Legislatura y que en este momento me toca circunstancialmente asumir responsabilidades distintas en el sindicato”.

En tanto, anticipó que le dará continuidad a la campaña como “candidato a diputado nacional, trabajando para garantizarle al movimiento obrero y a nuestro espacio político, el mismo esfuerzo que venimos realizando”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El diputado nacional Jorge Taiana.
Nacional

Diputados. La oposición presentó un proyecto para suspender la licitación de la Hidrovía

16 de mayo de 2026
El gobernador cuestionó la iniciativa que busca excluir a la provincia del régimen diferencial y aseguró que implicará un fuerte aumento en las tarifas de gas natural para más de 600 mil hogares cordobeses.
Córdoba

Tarifas del gas. Llaryora advirtió que quitar a Córdoba de la zona fría “será un golpe durísimo al bolsillo”

16 de mayo de 2026
Elecciones UNC - debate canal 10
Córdoba

Elecciones UNC. Boretto y Pérez expusieron propuestas para definir el futuro del rectorado

16 de mayo de 2026
Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial
Córdoba

Medida de fuerza. Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial

15 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

Tecnología. Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Arrebato, fuga y caída: detuvieron a dos motochorros tras una persecución

1 hora atrás
Hoy Mundo

Mujeres amazónicas lideran proyectos de bioeconomía sostenible en Brasil

2 horas atrás
Fútbol

Belgrano copó Buenos Aires y sueña con una final histórica ante River

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La ola polar llegó a Córdoba y el cerro Champaquí amaneció cubierto de nieve

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.