domingo 7 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Rueda define el juzgado de la causa Surrbac

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de agosto de 2019
Rueda define el juzgado de la causa Surrbac

Tras el apartamiento del juez federal Ricardo Bustos Fierro por declararse incompetente en la causa iniciada contra los líderes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, y asociación ilícita, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió ayer que sea Luis Roberto Rueda quien defina, de forma unipersonal, en qué juzgado recaerá la investigación contra Mauricio Saillén y Luis Catrambone. Esta definición se conocerá la semana próxima, según se anticipó desde los Tribunales Federales. Como se sabe, los titulares del gremio se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer.

Mientras tanto, se conoció que 10 de los otros 19 imputados en este resonante caso pertenecen a los grupos familiares de los mencionados Saillén y Catrambone. La lista de acusados muestra que cuatro hijos y la ex esposa de Saillén están apuntados por la posible comisión de graves delitos. Según el registro oficial, también están imputados un hijo, la esposa, el hermano y dos familiares políticos de Catrambone, mano derecha de Saillén. También resalta en la lista que 11 de los imputados, entre ellos los mismos Saillén y Catrambone, son empleados del Esop, el ente municipal encargado del servicio de barrido de la ciudad.

Por su parte, el mandamás del Surrbac aseguró desde su cuenta en Twitter que los 700.000 dólares que posee a su nombre en plazos fijos los obtuvo “trabajando y de frente, yo no me escondo”. Cabe recordar que según surgió del expediente judicial que tramite la Justicia Federal de Córdoba, a febrero de 2018, el gremialista tenía ese monto de dinero.

Finalmente, el fiscal provincial Pedro Caballero imputó por la supuesta comisión del delito de coacción a dos personas que se desempeñan como delegados en el Surrbac, quienes están acusados de haber sido algunos de los individuos que amedrentaron y golpearon el martes al camarógrafo de Canal 12, Mariano Simes, en la puerta del country Quintas del Sur, donde vive Catrambone. Simes se aprestaba a operar un dron cuando fue agredido por encapuchados. Martín y Javier Peralta Ulman se presentaron en la Unidad Judicial de Delitos Económicos de Jefatura de Policía, donde se les notificó la imputación.

Saillén defendió la historia del gremio y evocó a Tosco

El secretario general del Surrbac, Mauricio Saillén, se mostró ayer sumamente activo desde sus redes sociales. Desde Instagram, defendió su accionar y la historia del gremio. “Estoy convencido que podrán tenerme preso, manipular la opinión pública, matarme tal vez. Intentar (como otros) convertir a la basura en un negocio para nuevos amigos, de lo que estoy seguro y convencido que aquellos que un día eran basureros y hoy son recolectores, que tienen los mejores sueldos del rubro, tienen incorporada en su sangre la lucha, que no habrá neoliberales huyendo en estampida, o neoliberales disfrazados de peronistas en llegada, que puedan borrar la historia de esta organización”, repasó Saillén. El mensaje del detenido líder sindical estuvo acompañado por una imagen del histórico dirigente lucifuercista, Agustín Tosco, en un recorte de un periódico, en el que expresaba: “lo importante no es el tiempo que se está en la prisión, sino la actitud que allí se asume”.

“Nada que ocultar”

El legislador provincial Franco Saillén, uno de los 19 imputados en la causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero que habrían ocurrido en la mutual del Surrbac, emitió ayer un comunicado en el que informó que se puso a “disposición de la Justicia”. “Estoy tranquilo y confiado, porque no tengo nada que ocultar y me pongo a total disposición de quienes investigan el caso”, expresó. Asimismo, aclaró que “seguiré ocupando mi banca en la Legislatura y que en este momento me toca circunstancialmente asumir responsabilidades distintas en el sindicato”.

En tanto, anticipó que le dará continuidad a la campaña como “candidato a diputado nacional, trabajando para garantizarle al movimiento obrero y a nuestro espacio político, el mismo esfuerzo que venimos realizando”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Villarruel
Política

7 de junio. Victoria Villarruel marcó diferencias con Javier Milei en relación al Día del Periodista

7 de junio de 2026
Más de 12 millones de argentinos no tienen acceso a una Defensoría del Pueblo
Nacional

Controles institucionales. Más de 12 millones de argentinos no tienen acceso a una Defensoría del Pueblo

7 de junio de 2026
El Senado posterga la reforma electoral
Nacional

No hay acuerdo. El Senado posterga la reforma electoral

7 de junio de 2026
El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares
Nacional

De diversos bloques. Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
6 de junio de 2026
0

Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

Arquitectura y diseño. Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

PorHéctor Magnone - Especial
4 de junio de 2026
0

Una joven de 18 años perdió la vida y tres personas resultaron heridas

Tragedia vial en Inriville. Una joven de 18 años perdió la vida y tres personas resultaron heridas

PorRedacción HDC
7 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Política

Victoria Villarruel marcó diferencias con Javier Milei en relación al Día del Periodista

16 minutos atrás
Tenis

Alexander Zverev derrotó a Cobolli en la final y obtuvo su primer Grand Slam

41 minutos atrás
Hoy Córdoba

Bronquiolitis: la Provincia incorpora un anticuerpo para proteger a bebés

47 minutos atrás
Hoy País

Multitudinaria despedida al Indio Solari en Avellaneda

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.