Tras el apartamiento del juez federal Ricardo Bustos Fierro por declararse incompetente en la causa iniciada contra los líderes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, y asociación ilícita, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió ayer que sea Luis Roberto Rueda quien defina, de forma unipersonal, en qué juzgado recaerá la investigación contra Mauricio Saillén y Luis Catrambone. Esta definición se conocerá la semana próxima, según se anticipó desde los Tribunales Federales. Como se sabe, los titulares del gremio se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer.
Mientras tanto, se conoció que 10 de los otros 19 imputados en este resonante caso pertenecen a los grupos familiares de los mencionados Saillén y Catrambone. La lista de acusados muestra que cuatro hijos y la ex esposa de Saillén están apuntados por la posible comisión de graves delitos. Según el registro oficial, también están imputados un hijo, la esposa, el hermano y dos familiares políticos de Catrambone, mano derecha de Saillén. También resalta en la lista que 11 de los imputados, entre ellos los mismos Saillén y Catrambone, son empleados del Esop, el ente municipal encargado del servicio de barrido de la ciudad.
Por su parte, el mandamás del Surrbac aseguró desde su cuenta en Twitter que los 700.000 dólares que posee a su nombre en plazos fijos los obtuvo “trabajando y de frente, yo no me escondo”. Cabe recordar que según surgió del expediente judicial que tramite la Justicia Federal de Córdoba, a febrero de 2018, el gremialista tenía ese monto de dinero.
Finalmente, el fiscal provincial Pedro Caballero imputó por la supuesta comisión del delito de coacción a dos personas que se desempeñan como delegados en el Surrbac, quienes están acusados de haber sido algunos de los individuos que amedrentaron y golpearon el martes al camarógrafo de Canal 12, Mariano Simes, en la puerta del country Quintas del Sur, donde vive Catrambone. Simes se aprestaba a operar un dron cuando fue agredido por encapuchados. Martín y Javier Peralta Ulman se presentaron en la Unidad Judicial de Delitos Económicos de Jefatura de Policía, donde se les notificó la imputación.
Saillén defendió la historia del gremio y evocó a Tosco
El secretario general del Surrbac, Mauricio Saillén, se mostró ayer sumamente activo desde sus redes sociales. Desde Instagram, defendió su accionar y la historia del gremio. “Estoy convencido que podrán tenerme preso, manipular la opinión pública, matarme tal vez. Intentar (como otros) convertir a la basura en un negocio para nuevos amigos, de lo que estoy seguro y convencido que aquellos que un día eran basureros y hoy son recolectores, que tienen los mejores sueldos del rubro, tienen incorporada en su sangre la lucha, que no habrá neoliberales huyendo en estampida, o neoliberales disfrazados de peronistas en llegada, que puedan borrar la historia de esta organización”, repasó Saillén. El mensaje del detenido líder sindical estuvo acompañado por una imagen del histórico dirigente lucifuercista, Agustín Tosco, en un recorte de un periódico, en el que expresaba: “lo importante no es el tiempo que se está en la prisión, sino la actitud que allí se asume”.
“Nada que ocultar”
El legislador provincial Franco Saillén, uno de los 19 imputados en la causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero que habrían ocurrido en la mutual del Surrbac, emitió ayer un comunicado en el que informó que se puso a “disposición de la Justicia”. “Estoy tranquilo y confiado, porque no tengo nada que ocultar y me pongo a total disposición de quienes investigan el caso”, expresó. Asimismo, aclaró que “seguiré ocupando mi banca en la Legislatura y que en este momento me toca circunstancialmente asumir responsabilidades distintas en el sindicato”.
En tanto, anticipó que le dará continuidad a la campaña como “candidato a diputado nacional, trabajando para garantizarle al movimiento obrero y a nuestro espacio político, el mismo esfuerzo que venimos realizando”.