«Con este acuerdo vamos a crear empleo de calidad para los argentinos», dijo el presidente Mauricio Macri. Consideró que el convenio es «fundamental, porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse».
«El acuerdo que firmamos hoy es clave para la industria. Extendimos por 10 años el libre comercio de vehículos, una tarea pendiente desde la creación del Mercosur», sostuvo Macri.
Según informó el ministerio de Producción y Trabajo, el acuerdo extiende el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029, y se va aumentando el denominado «flex» en forma gradual por un plazo de diez años.
El acuerdo es el plazo más extenso que acordaron ambos países, y a partir del primero de junio del 2029 el comercio automotriz entre ambos países quedará liberado totalmente.
El acuerdo se agilizó luego de que el gobierno de Brasil y las terminales argentinas, presionaran al gobierno de Macri, para firmar la extensión, antes del próximo recambio presidencial, tras conocerse los resultados de las elecciones primarias.
El plazo firmado de diez años para liberar el comercio automotriz está en línea con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea.
El acuerdo fue firmado en Brasil y fue rubricado por el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y su par argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica.
«El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables», explicó el Ministerio de Producción.
Según el acuerdo, el flex, el coeficiente que mide el desvío entre los valores exportados e importados, será de 1,7 hasta junio del 2020, que significa que Argentina puede importar 1,7 dólares en vehículos brasileños por cada dólar que exporta.
En junio del 2021 el flex pasará a ser de 1,8, de 1,9 hasta junio del 2024 y a partir de allí se elevará gradualmente hasta llegar a 3 en el último año de vigencia del acuerdo.
Sica calificó de «histórico» al acuerdo, y señaló que le da a las empresas del sector «diez años para que puedan desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad».
«Cada dos años la Argentina tenía que renegociar los plazos, dificultando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad, y este acuerdo permitirá nuevos plazos de integración hasta 2029», agregó el funcionario argentino.
El convenio firmado reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020.