La campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales del mes próximo arrancó formalmente el sábado pasado y los candidatos de los diferentes espacio políticos ya comenzaron a reforzar sus principales mensajes y propuestas.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, eligió la agencia de noticias Télam para defender su gestión y lanzar promesas futuras. En una nota de opinión titulada Podemos ser mejores, el jefe de Estado repasó los paliativos lanzados tras la contundente derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias de agosto. Al mismo tiempo, aseguró que las medidas de este tipo “para llevarles tranquilidad” a los argentinos, continuarán a futuro.
A su vez, sostuvo que “para salir adelante necesitamos alcanzar consensos, en especial quienes ocupamos un rol de liderazgo en el país”. Por ese motivo, aclaró, está “en contacto permanente con los distintos representantes de los partidos que compiten en las elecciones de octubre”. Finalmente, en tono electoralista, sostuvo que se puede “vivir en una Argentina republicana y libre” y “encaminar la economía”.
El mandatario nacional no fue el único que reforzó su campaña electoral. Del oficialismo, el candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, realizó una recorrida por el barrio porteño de Belgrano. De todas maneras, fue uno de los pocos oficialistas en arrancar con las actividades de cara a octubre.
Por otra parte, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a la Argentina para retomar sus actividades proselitistas (ver nota aparte). Mientras tanto, el postulante del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, ancló su campaña en los valores y el rechazo al aborto. La fórmula que completa Cynthia Hotton se presentó como “la única 100% celeste con fuerte eje en la familia, el campo y los militares”.
Finalmente, el candidato del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, inició su agenda electoral con un acto en el barrio porteño de Lugano, donde afirmó que Macri “se va, pero la crisis, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la deuda ilegítima se quedan”.
Macri se aferra al campo al iniciar su agenda proselitista
Antes de que iniciara la campaña electoral formalmente, el presidente Macri participó del cierre de un encuentro organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
“En la vida hay que dar pelea, hay que poner y creer, y yo creo y sé que podemos, estoy convencido, y además sé que cuento con ustedes”, aseguró el mandatario nacional el viernes pasado, en un mensaje dedicado al sector agroexportador.
No obstante, sin mencionar medidas concretas para el campo, el Presidente expresó: “Son el motor de nuestro país, el sector que más puestos de trabajo genera, y con el que estamos trabajando codo a codo desde el primer día. Más que nunca los argentinos necesitamos de ese empuje y esa tenacidad”. También aseveró que “contra todos los pronósticos”, ese sector se sobrepuso “a la peor sequía de los últimos 50 años”.
Finalmente, Macri festejó el aumento de las exportaciones de la carne difundido en las últimas horas.
Críticas a los últimos ocho años de gestión
El candidato presidencial de Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna, cuestionó el sábado pasado tanto al macrismo como al kirchnerismo al señalar que “llevamos ocho años de un total fracaso” y que esta circunstancia se refleja “en la falta de empleo, en este año se han perdido 300.000 puestos de trabajo, y en la pobreza que tenemos”.
En declaraciones televisivas, el dirigente opositor acusó al oficialismo de tener “insensibilidad” y de ser “ineficiente” e insistió en la necesidad de un plan de emergencia alimentaria. Por otra parte, el economista sostuvo que actualmente “no hay ningún gasto publico mayor que el pago de intereses por este endeudamiento”.
Por último, Lavagna resaltó que a la Argentina la va “a salvar la seriedad, la producción, la capacidad de crear trabajo”, y “no los milagros”. Y finalizó: “La primera propuesta que hicimos tuvo que ver con la educación, no con la economía”.