La medida se tomó en el marco de la programación financiera para este año, y se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Las Letras en pesos son a un plazo de 182 días (vencerán el 13 de marzo del año que viene), con amortización íntegra al vencimiento y devengarán intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos más quinientos (500) puntos básicos.
La forma de colocación es por suscripción directa (al FGS) serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
En cuanto a las Letras en dólares, también vencerán el 13 de marzo de 2020 y el precio de suscripción es de 961,64 dólares por cada valor nominal original de 1.000.
La amortización será íntegra al vencimiento, la tasa de interés cupón cero (a descuento) y el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de los instrumentos en forma total o parcial, de acuerdo con lo dispuesto. Estas Letras, como la anterior, serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
El nuevo endeudamiento ocurre a casi un mes de la mega devaluación post Paso, que licuó el valor del FGS y luego de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, declarara el “reperfilamiento” de la deuda por la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de corto plazo.