Tras el ingreso del pliego enviado por el gobernador Juan Schiaretti a la Legislatura provincial, se llevó a cabo ayer en la Unicameral la audiencia pública prevista en los mecanismos para la designación de los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y de los jueces provinciales, que concluyó con un fuerte respaldo judicial y político al nombramiento de Luis Angulo como vocal del alto cuerpo judicial, ya que solo contó con dos oposiciones de los partidos Encuentro Vecinal Córdoba y la Coalición Cívica–ARI. Cumplida esta instancia, el martes de la semana próxima la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura, tomará la entrevista personal al ex ministro de Justicia de Schiaretti, y en la sesión del miércoles venidero el pleno prestará el acuerdo facultando al titular del Centro Cívico a designarlo en el TSJ.
Primero, el Poder Ejecutivo ingresó el pliego a la Unicameral con los antecedentes de Angulo y se publicó su currículum durante tres días seguidos. Luego, el Ministerio de Justicia receptó apoyos e impugnaciones. Así las cosas, después de la entrevista formal de la semana que viene, el pleno de la Unicameral prestará el acuerdo con el apoyo explícito del bipartidismo en la provincia. En la víspera, sin sobresaltos y en lo que resultó un trámite, la designación de Angulo recibió un fuerte apoyo de la corporación judicial de Córdoba, y de los organismos de Derechos Humanos. La supuesta falta de experiencia e idoneidad en el CV de Angulo para este cargo era una de las principales críticas que se venían realizando en la previa. Por eso, la primera en tomar la palabra fue la legisladora oficialista de Hacemos por Córdoba, Silvia Gigena, quien sostuvo que “Córdoba es una gran aldea donde todos nos conocemos, por lo que creo que es el mejor currículum para saber cómo ha actuado la gente durante tantos años”.
El próximo martes se realizará la entrevista personal en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Unicameral
La corporación judicial fue la encargada de resaltar las virtudes de Angulo a lo largo de su carrera para abrirle las puertas del TSJ. Se expresaron en ese sentido Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; María Esther Cafure de Battistelli, ex integrante del Tribunal Superior; Luis Rueda, vocal de la Cámara Federal de Córdoba; y Liliana Navarro, vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Por la UCR, Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional, abogado laboralista y ex ministro de Trabajo de la Provincia, expresó un contundente respaldo a la designación de Angulo de la misma forma que lo hicieron Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba; María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria; y Luis Miguel Baronetto, ex secretario de DD. HH. de la Municipalidad de Córdoba.
Scotto sorprendió a los presentes
La sorpresa de la audiencia vino de la mano de Carolina Scotto, ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, que no hacía una aparición pública desde hacía un largo tiempo. Scotto también manifestó su apoyo a la designación de Angulo resaltando el trabajo conjunto que realizaron desde el Ministerio de Justicia de la Provincia y la UNC “en forma sucesiva y constante”.
Finalmente, Álvaro Samora Consigli de Encuentro Vecinal Córdoba, y Gregorio Hernández Maqueda de la Coalición Cívica-ARI, fueron las únicas dos objeciones de los dieciocho expositores que tuvo la audiencia pública. Cuestionaron la falta de independencia y de idoneidad que reviste Angulo, al haberse desempeñado en el ámbito político junto al gobernador Schiaretti.