miércoles 26 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Angulo: el abogado de las causas perdidas va al TSJ

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
25 de septiembre de 2019
Angulo: el abogado de las causas perdidas va al TSJ

Especial para HDC | Gastón Gracia Daponte

Algunos ideales y proyectos son nobles y elevados, pero al mismo tiempo, parecen inalcanzables. Para referirse a ellos, se suele hablar de causas perdidas. Cualquier propuesta que tenga un componente quimérico o utópico puede ser considerada en este espectro. De todos modos, cuando esas causas perdidas se convierten en conquistas colectivas, las sociedades pasan a gozar de mayores derechos e igualdades. Estos conceptos resumen acabadamente la trayectoria como abogado al lado de los sectores más vulnerables de la sociedad que tuvo Luis Angulo, y que ayer fueron expuestos en la entrevista que le realizó la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Legislatura Unicameral, previo a prestarle hoy el acuerdo del pleno para que el gobernador Juan Schiaretti lo designe como vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Durante 46 años, Angulo ejerció la abogacía en forma privada en todos los fueros de la Justicia provincial y de la federal. Tuvo una destacada actividad en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ligado casi siempre a entidades sindicales. Entre 1975 y 1977, fue abogado defensor de presos políticos en Córdoba.

Precisamente, en este punto el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Schiaretti comenzó relatando distintas circunstancias de injusticias que le tocó afrontar, y que lo llevaron a enfrentarse al poder. Relató cómo comenzaron las causas de DD.HH. en la provincia que lo llevó a defender presos políticos durante la última dictadura cívico-militar. Luis “Vitin” Baronetto y su mujer Marta González; “Lucho Pihen” (hermano de José Pihén y su mujer Eva), fueron algunos de los casos que recordó. Con un amplio respaldo de todos los partidos políticos que componen la Unicameral –salvo Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) – Angulo respondió de manera contundente los cuestionamientos que esta fuerza política realiza para su designación en el Alto Cuerpo, vinculada a la presunta falta de objetividad que tendría en el alto tribunal si tuviera que intervenir en causas que involucren al gobierno, por su estrecha amistad con Schiaretti.

“Yo soy un persona ética. Yo puedo tener muchos amigos pero no me van a dar vuelta mi historia de vida”, respondió Angulo. En este tramo de la entrevista, se vivieron momentos de tensión debido al tono inquisidor de las preguntas que realizaba el legislador Mauricio Sebastián Schmitz (reemplaza hasta noviembre a Aurelio García Elorrio) en relación a la supuesta falta de imparcialidad que tendría Angulo en el TSJ. “¿Va a poder ser imparcial siendo amigo de Schiaretti?”, insistió Schmitz. “Usted sabe quién fue Figueroa Alcorta?”, le respondió Angulo. Ante el silencio prolongado del legislador vecinalista, Angulo puso como ejemplo al ex presidente de la República Argentina, que luego ocupó la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ), a la vez que citó el caso de Juan Carlos Maqueda, quien después de ocupar distintos cargos políticos en Córdoba llegó a ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recordó que a la provincia se le negó el apartamiento que se le solicitaba en la causa de Córdoba contra Anses por el incumplimiento del pago del déficit de la Caja de Jubilaciones. “Parecía un interrogatorio de un juez a un imputado”, afirmó el legislador Martín Fresneda, del bloque de Córdoba Podemos, que interrumpió las preguntas de Schmitz para pedirle a Julián López, presidente de la mencionada Comisión, que solicitara la reformulación de las preguntas hacia Angulo.“Dígale al Dr. (Aurelio García) Elorrio que lo mandó con ese papelito, que hay que tener autoridad moral para realizar tales cuestionamientos”, le endilgó Fresneda.

En este contexto, la parlamentaria Liliana Montero le preguntó al postulante del TSJ si todos los sectores que lo impugnaron, lo hicieron porque no cumpliría con la independencia necesaria para ser juez o por un posicionamiento ideológico. “Con mucho respeto lo digo, los que me están impugnado lo están haciendo por una cuestión ideológica”, respondió Angulo y finalizó destacando la importancia de tener una “indispensable” perspectiva de género para ejercer el cargo en el alto tribunal de justicia de la provincia. La defensa de las utopías se presenta como una causa perdida, como una lucha inútil. No obstante, la utopía es un anhelo humano que puede servir de inspiración para que los hombres busquen soluciones donde aparentemente no las hay. La coherencia de Angulo, su independencia, y la alquimia que transformó sus causas perdidas en conquistas sociales se pondrán a prueba en un difícil contexto social y económico de una de las provincias más conservadoras del país.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU
Nacional

Críticas y advertencias. Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU

25 de noviembre de 2025
Juan Pablo Quinteros se reunió con Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva
Córdoba

Consejo de Seguridad. Juan Pablo Quinteros se reunió con Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva

25 de noviembre de 2025
Santilli en Misiones: negociación de apoyo al Presupuesto 2026 a cambio de obras y fondos
Nacional

Reunión. Santilli en Misiones: negociación de apoyo al Presupuesto 2026 a cambio de obras y fondos

25 de noviembre de 2025
El Consejo de Mayo se reúne para cerrar el año, entre tensiones por la reforma laboral
Nacional

Negociaciones. El Consejo de Mayo se reúne para cerrar el año, entre tensiones por la reforma laboral

25 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Córdoba.

Alerta amarilla. Ola de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

La Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo del Concejo Deliberante aprobó designar con el nombre de Catalina Gutiérrez a un espacio verde.

Barrio Inaudi. Inauguran una plaza en memoria de Catalina Gutiérrez

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Historias de Córdoba. Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
24 de noviembre de 2025
0

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU

5 horas atrás
Sucesos

Condenan a Diego García, exjugador de Talleres, por abuso sexual

5 horas atrás
Sociedad

El desafío de narrar el horror sin perder la humanidad

5 horas atrás
Espectáculos

El Moscow State Ballet encendió la ovación con su versión de «El Cascanueces»

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.