miércoles 22 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Deuda: Fernández propone imitar el modelo de Uruguay

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
27 de septiembre de 2019
Deuda: Fernández propone imitar el modelo de Uruguay

En su nuevo desembarco en nuestra provincia, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, exhibió ayer dos facetas de una misma línea discursiva de campaña. Por la mañana en la localidad de La Falda, donde encabezó un congreso sindical junto al secretario general de la CGT, Héctor Daer, mostró un tono más crítico hacia la gestión de Mauricio Macri. En un mensaje de alto voltaje político, no dudó en afirmar que “nada bueno nos va a dejar Macri”, al que cuestionó por “visualizar la política y el país como una empresa”.

Horas más tarde, ofreció un mensaje más moderado, que estuvo dirigido a los más de 600 empresarios y dirigentes políticos que participaron del tradicional almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea. Desde el escenario principal del Salón Cerro del hotel Holiday Inn de nuestra ciudad, el ex jefe de Gabinete de la Nación explicó en detalle su propuesta para lograr un amplio pacto social, a la vez que se encargó de brindar garantías de que honrará los compromisos financieros, y que defenderá el equilibrio fiscal, entre otros puntos. En la apertura de su mensaje, Fernández dijo que el diagnóstico trazado minutos antes por Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Mediterránea, había sido “muy bueno” y comenzó a referirse al endeudamiento argentino.

“La deuda es un condicionante enorme y cuesta entender cómo nos pasó”, expresó. “Ha sido magnífico cómo nos endeudaron”, ironizó el aspirante a la Casa Rosada. Acto seguido, aseguró que repetir la experiencia de 2005 “es imposible” porque los casos de deuda son diferentes. “Nosotros, pasamos a la historia porque le pagamos todo al Fondo (Monetario Internacional), recordó. “Nosotros le pagamos 9.800 millones de dólares al FMI.

Toda la deuda. Hoy debemos más de 57.000 millones. Y eso pasó en sólo un año… Increíble lo que pasó”, enfatizó. El candidato del PJ también aclaró que nunca se plantearon pararse frente a la deuda y decir que no iban a pagar. Entonces, afirmó que “para conseguir dólares no hay otro camino que exportar”. En otro tramo de su exposición, Fernández consideró que la salida de la deuda podría tomar el modelo de Uruguay, que extendió plazos para pagar. “La salida puede ser diferir las obligaciones, ganar tiempo, no hacer una quita. De tal manera que la curva de exigencias de 2022 y de 2023 suba pero de modo más amesetado, y que nos permita a nosotros crecer”, explicó. Asimismo, agregó que “en estas condiciones Argentina no puede pagar la deuda” y se refirió al “reperfilamiento” macrista.

Ver también: El gesto de Schiaretti, pese a su ausencia

“En el fondo, es decir que no podemos pagar”, alertó. “Esa deuda la vamos a poder afrontar en una negociación seria y sensata”, adelantó. “No creo que haya dificultades para lograr eso. El actual Gobierno tiene dificultades porque los acreedores sienten que les mintieron. Y, en segundo lugar, sienten que el Gobierno (de Macri) ha perdido el poder”, resumió. En otro momento del discurso, mencionó su idea de un pacto de 180 días, en el que todos los sectores sean parte. “Hay que recomponer el salario de los trabajadores. Pero tenemos que fulminar estas tasas de interés.

¿Quién puede producir hoy? ¿Cuánto cuesta descontar un documento?”, preguntó a los presentes. “Ese acuerdo servirá para volver a ordenar el país”, vaticinó. Por otra parte, hizo un enfático llamado a “potenciar el campo y la industria”. “¿Desde cuándo estar con el campo es estar en contra de la industria? Necesitamos entender que es imperioso que exportemos”, reiteró. En ese momento, se refirió a la Aceitera General Deheza. “Como hacen ellos, tenemos que agregarle valor a lo que producimos”, señaló Fernández en un guiño a Roberto Urquía, el titular de esa firma y el empresario cordobés que más lo apoya.

“Macri no nos va a dejar nada bueno”

En su nueva visita a la provincia, Fernández, se hizo presente ayer en la ciudad de La Falda donde, en horas de la mañana, ofreció un discurso en el Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

En la oportunidad, el ganador de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) realizó varias críticas hacia el actual presidente Mauricio Macri. “A veces, detrás del espejo de la modernidad lo que se encubren son otras intenciones. Visualizan la política y visualizan el país como una empresa”, disparó el candidato por el Frente de Todos. Además, vaticinó que “nada bueno nos va a dejar Macri.

Espero que sea la última vez que nos levantemos y de ahora en más continuemos marchando hacia adelante”. “Nosotros los peronistas aprendimos de Evita, que donde hay una necesidad hay un derecho. Pero ellos piensan que donde hay una necesidad, hay un negocio”, sentenció Fernández.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, bajo investigación judicial.
Nacional

Investigación. Caso Adorni: declara el hijo de una de las jubiladas que le vendió el departamento de Caballito

22 de abril de 2026
El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia
Nacional

Reforma electoral. El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia

21 de abril de 2026
La Justicia rechazó la prisión domiciliaria para los represores Donda y Caballero
Nacional

Crímenes La Justicia rechazó la prisión domiciliaria para los represores Donda y Caballero

21 de abril de 2026
El Papa Francisco falleció a los 88 años en la Ciudad del Vaticano, el 21 de abril del año pasado, tras un papado de doce años.
Nacional

Homenaje. A un año de la muerte del papa Francisco, el Gobierno se suma a la misa en Luján

21 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

DNI

Actualización. Qué tener en cuenta para el nuevo DNI electrónico que ya circula en Córdoba

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Jubilaciones

Desde Abril. Algunos jubilados dejarán de cobrar el bono de $70.000

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
0

Suspenden actividad en cancha de pádel hasta que finalicen las obras para mitigar ruidos molestos

Justicia. Ruidos molestos: ordenan suspender canchas de pádel en Alcira Gigena

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Anmat prohibió productos médicos y sancionó a una firma por operar sin director técnico

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Conciertos didácticos en el Teatro Comedia: una experiencia artística que llega a miles de estudiantes

22 minutos atrás
Economía y Negocios

La Justicia declaró la quiebra de SanCor por una deuda de US$ 120 millones

30 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada templada y con nubosidad variable este martes

46 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.