Tras la primera reunión formal que mantuvieron ayer por la mañana Mauricio Macri y Alberto Fernández, el presidente electo dijo que espera mantener una línea de comunicación “directa” con el jefe de Estado durante los 43 días que dure el período de transición política hasta asumir el cargo, el próximo 10 de diciembre. El encuentro, desarrollado en Casa de Gobierno, duró poco más de una hora y fue calificado por el círculo íntimo de ambos dirigentes como positivo. “Fue un buen encuentro, cordial, pensando en la transición, en hacer lo mejor para el país. Sirvió para distender. Se va a armar un equipo para la transición y habrá línea directa entre Alberto y Macri”, informaron fuentes del Frente de Todos (FDT). Desde Casa Rosada coincidieron en que la reunión fue amable y en buenos términos.
En forma paralela, Fernández designó a un equipo encabezado por Santiago Cafiero para que se encargue de la tarea, después de haber ganado las elecciones generales en primera vuelta por el 48,10% de los votos (contra el 40,37% de Juntos por el Cambio). Todo indica que por el lado del Gobierno la coordinación de la etapa de transición recaerá en la figura del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un dirigente con destreza política y buena imagen dentro del peronismo, a diferencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Por el lado del albertismo, Cafiero -considerado la “mano derecha” de Fernández- estará secundado por el ex ministro de Justicia Gustavo Béliz, la ex diputada Vilma Ibarra y el diputado Eduardo “Wado” de Pedro, quienes trabajarán bajo su coordinación. Desde el equipo del FDT advirtieron que la designación de estos nombres no significa una asignación de cargos ministeriales. Todos ellos forman parte del grupo de 40 dirigentes del Frente que se reunieron el sábado pasado en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo y que formarán parte del trabajo de intercambio con los funcionarios del Poder Ejecutivo.
En el encuentro que mantuvieron en la víspera en la Casa Rosada, Fernández le comunicó a Macri que le irá informando esos nombres a medida que el Presidente le demande referentes para iniciar la discusión con sus ministros en cada área. “Los tiempos los tiene que marcar Macri. Él gobierna hasta el 10 de diciembre. Nosotros no tomamos decisiones hasta ese día. No hay que confundirse, hay que cuidar al Presidente”, insistió ayer Fernández, en la reunión que mantuvo con sus colaboradores, a su regreso de Balcarce 50.
El domingo por la noche, en su discurso final Macri se pronunció a favor de un paso de mando ordenado. “Es por Argentina”, justificó entonces el líder del PRO al anunciar la invitación que le había realizado al presidente electo. Tras la cita, ayer por la tarde Fernández envió un mensaje a Macri en el que le agradeció el recibimiento: “Le agradezco genuinamente su predisposición”, escribió en la red social Twitter.
Cambio de época
El senador Miguel Ángel Pichetto dijo ayer que existe un “cambio de época” en el país y puso como ejemplo la reunión entre el presidente Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Fernández. “Hoy a la mañana están desayunando, es un cambio de época muy significativo”, resaltó en horas de la mañana el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
En declaraciones a la prensa, el rionegrino consideró que el oficialismo buscará convertirse en una “oposición democrática y responsable”. Pese a la derrota, Pichetto remarcó que hubo “una gran elección de Juntos por el Cambio” en todo el país. A su entender, las cifras que alcanzó el oficialismo significaron “la consolidación del liderazgo de Mauricio Macri”. A su vez, el senador peronista, que finalizará su mandato en la Cámara alta el próximo 10 de diciembre, ratificó su pertenencia dentro del frente Juntos por el Cambio. “Voy a seguir en este espacio que hemos construido. No soy una hoja en el viento”, graficó Pichetto.