«Tenemos que recuperar la lógica donde el exitoso es el que apostó a vivir dignamente, el socialmente respetado, el que nunca tuvo un doblez en su conducta», sostuvo Fernández.
En una charla sobre «cultura, política y capitalismo tardío» en la sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el líder del Frente de Todos definió al referente del Frente Amplio uruguayo como «un faro de lo que hay que hacer en la vida».
«La juventud de hoy no es revolucionaria, es consumista. Lo importante, finalmente, es cómo nos recuerda y respeta la gente. El éxito no es juntar dinero, es ser querido por los otros, que nos vayamos de este mundo y que digan `fue un tipo que se ocupó de los otros, un tipo solidario´. La fortuna va y viene», añadió.
Por su parte, Mujica afirmó que «la civilización es un cementerio de utopías» y remarcó que «es posible hacer una Argentina mejor, una Latinoamerica mejor». «Pero no sólo es posible, es imprescindible, es necesario», finalizó el uruguayo.
El encuentro entre ambos se dio a cinco días de la victoria de Fernández a nivel nacional, luego de varias reuniones anteriores a los comicios, en las que Mujica había nombrado al referente del Frente de Todos como su «amigo».
A las 17:00, en las oficinas de México al 300 sonó el teléfono y Fernández recibió el llamado de Trump, quien lo felicitó por la victoria y le expresó su deseo de «conocerlo» en breve.
«He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme», le dijo Trump a Fernández, en momentos en que el futuro gobierno del peronismo espera poder renegociar la deuda contraída con el organismo internacional. Además, expresó: «Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo».
Fernández, en tanto, le transmitió su intención de mantener «una relación madura y cordial» con Estados Unidos alrededor de «muchos temas comunes, en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda».
En su búnker en San Telmo también recibió al líder del Frente Renovador y diputado electo Sergio Massa, y al titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, con quien dialogó sobre el «pacto social».
Por la noche, Fernández tenía previsto abordar un avión rumbo a México, donde encabezará distintas actividades en el marco de su primera gira internacional como mandatario electo de la Argentina.