martes 7 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La política regional de Fernández dará sus primeras señales

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de noviembre de 2019
La política regional de Fernández dará sus primeras señales

En su primer viaje al exterior como presidente electo, Alberto Fernández arribó el sábado pasado a México, país elegido por el candidato del Frente de Todos para dar inicio a su agenda internacional. La gira es una clara señal de la importancia que tendrán para el gobierno de Fernández las relaciones con los países del bloque y los socios estratégicos sobre la base de una Argentina sobreendeudada.

De esta manera, y luego de tomarse el fin de semana para recorrer sitios emblemáticos de la ciudad de México como el museo de Frida Khalo (foto) y la Basílica de Guadalupe, Fernández mantendrá hoy un encuentro protocolar con el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), previsto para el mediodía en el Palacio Nacional. En principio se sumará a la reunión el economista Matías Kulfas, que suena para quedarse con la cartera de Economía.

Entre los temas de agenda figuran la relación bilateral entre Argentina y México -con fuertes vínculos por la industria automotriz-, la crisis en Venezuela y el rol de Jair Bolsonaro en Brasil.

Con este viaje, el vencedor en las urnas el 27 de octubre apuesta a consolidar el vínculo político con el país azteca teniendo en cuenta que con Brasil, el principal socio comercial de Argentina, la relación podría tensarse a raíz del enfrentamiento verbal con Bolsonaro, quien tras el resultado de los comicios tuvo declaraciones provocativas en contra del gobierno electo. El otro tema que dominará la agenda, y que interesa especialmente a Fernández, son las inversiones mexicanas en el país.

La relación comercial y la situación regional serán los ejes transversales de la gira mexicana

De hecho, por la noche compartirá una cena con importantes empresarios mexicanos, entre los que estaría el presidente de Telmex Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. En la previa, al visitar la Basílica de la Sagrada Virgen de Guadalupe, uno de los santuarios católicos más visitados en el mundo, el dirigente peronista dijo a los medios presentes: “Le pedí que nos ayude en la Argentina”.

La visita se extendió por algo más de una hora y fue guiada por las máximas autoridades del santuario. El mandatario electo arribó el sábado acompañado de una pequeña comitiva que incluía al diputado Felipé Solá, su vocero Juan Pablo Biondi, su asesor Miguel Cuberos y su pareja Fabiola Yañez.

Merkel destacó que Alemania es un  socio confiable

El viernes último Alberto Fernández recibió un mensaje de felicitación de parte de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien destacó que el país europeo “sigue siendo un socio confiable de la Argentina”.

La líder alemana y una de las principales dirigentes de la Unión Europea (UE) recordó las “estrechas y amistosas relaciones” que hubo históricamente entre ambos países. Fernández agradeció las palabras y planteó a Merkel “potenciar la sociedad no sólo entre nuestros países sino entre el Mercosur y la UE, siempre garantizando la protección de los sectores más vulnerables”.

Tras la asunción, gestan una visita oficial a Washington

Alberto Fernández ya tiene en su agenda una eventual reunión con su par estadounidense, Donald Trump, aunque todavía sin fecha. Esa posibilidad fue dada a conocer por voceros del futuro presidente, un día después del llamado de Trump a Fernández para felicitarlo por su triunfo: “Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente”,  expresó el viernes.

Además de su encuentro con el titular de la Casa Blanca, Fernández tiene intenciones de entrevistarse con Kristina Georgieva, directora del FMI, y David Malpass, titular del Banco Mundial. 

Bolsonaro moderó su discurso tras el llamado de Trump

El presidente brasileño Jair Bolsonaro moderó el sábado último su discurso frente al futuro gobierno de Alberto Fernández al señalar que “la Argentina precisa de Brasil y Brasil precisa de la Argentina”, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de enviar a un representante a la ceremonia de asunción del líder del Frente de Todos.

El leve giro en el discurso del jefe de Estado de Brasil se dio un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamara por teléfono a Fernández para felicitarlo por su victoria electoral y manifestarle su apoyo para que la Argentina “logre superar los desafíos económicos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La UEPC define este lunes sobre el ofrecimiento del Gobierno de Córdoba.
Córdoba

No habrá paro. Conflicto docente: se dicto la conciliación obligatoria y Uepc la acatará

6 de abril de 2026
El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares
Nacional

Minería. El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares

6 de abril de 2026
Prohíben el ingreso de cronistas a la Casa Rosada por presuntos vínculos con el espionaje
Nacional

Censura. Prohíben el ingreso de cronistas a la Casa Rosada por presuntos vínculos con el espionaje

6 de abril de 2026
Milei recibe a José Antonio Kast en la Casa Rosada: agenda y objetivos de la visita
Nacional

Reunión. Milei recibe a José Antonio Kast en la Casa Rosada: agenda y objetivos de la visita

6 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

Río Cuarto. Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

Conflicto docente. Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Imagen del dique La Viña.

Cuencas. En fotos: los diques de Córdoba tras las lluvias de Semana Santa

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

clase

Caso propofol. La clase alta también sufre

PorSantiago Esposito - Especial
5 de abril de 2026
0

Cuatro astronautas sobrevuelan el lado oculto de la Luna y narran lo que observan en su superficie. Evento en vivo en inglés.

Nasa. Artemis II: cómo ver en vivo el sobrevuelo lunar desde Argentina

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Conflicto docente: se dicto la conciliación obligatoria y Uepc la acatará

9 horas atrás
Fútbol

Instituto cortó el invicto de Defensa y Justicia y sumó un nuevo triunfo en Alta Córdoba

10 horas atrás
Nacional

El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares

10 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.