En su primer viaje al exterior como presidente electo, Alberto Fernández arribó el sábado pasado a México, país elegido por el candidato del Frente de Todos para dar inicio a su agenda internacional. La gira es una clara señal de la importancia que tendrán para el gobierno de Fernández las relaciones con los países del bloque y los socios estratégicos sobre la base de una Argentina sobreendeudada.
De esta manera, y luego de tomarse el fin de semana para recorrer sitios emblemáticos de la ciudad de México como el museo de Frida Khalo (foto) y la Basílica de Guadalupe, Fernández mantendrá hoy un encuentro protocolar con el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), previsto para el mediodía en el Palacio Nacional. En principio se sumará a la reunión el economista Matías Kulfas, que suena para quedarse con la cartera de Economía.
Entre los temas de agenda figuran la relación bilateral entre Argentina y México -con fuertes vínculos por la industria automotriz-, la crisis en Venezuela y el rol de Jair Bolsonaro en Brasil.
Con este viaje, el vencedor en las urnas el 27 de octubre apuesta a consolidar el vínculo político con el país azteca teniendo en cuenta que con Brasil, el principal socio comercial de Argentina, la relación podría tensarse a raíz del enfrentamiento verbal con Bolsonaro, quien tras el resultado de los comicios tuvo declaraciones provocativas en contra del gobierno electo. El otro tema que dominará la agenda, y que interesa especialmente a Fernández, son las inversiones mexicanas en el país.
La relación comercial y la situación regional serán los ejes transversales de la gira mexicana
De hecho, por la noche compartirá una cena con importantes empresarios mexicanos, entre los que estaría el presidente de Telmex Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. En la previa, al visitar la Basílica de la Sagrada Virgen de Guadalupe, uno de los santuarios católicos más visitados en el mundo, el dirigente peronista dijo a los medios presentes: “Le pedí que nos ayude en la Argentina”.
La visita se extendió por algo más de una hora y fue guiada por las máximas autoridades del santuario. El mandatario electo arribó el sábado acompañado de una pequeña comitiva que incluía al diputado Felipé Solá, su vocero Juan Pablo Biondi, su asesor Miguel Cuberos y su pareja Fabiola Yañez.
Merkel destacó que Alemania es un socio confiable
El viernes último Alberto Fernández recibió un mensaje de felicitación de parte de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien destacó que el país europeo “sigue siendo un socio confiable de la Argentina”.
La líder alemana y una de las principales dirigentes de la Unión Europea (UE) recordó las “estrechas y amistosas relaciones” que hubo históricamente entre ambos países. Fernández agradeció las palabras y planteó a Merkel “potenciar la sociedad no sólo entre nuestros países sino entre el Mercosur y la UE, siempre garantizando la protección de los sectores más vulnerables”.
Tras la asunción, gestan una visita oficial a Washington
Alberto Fernández ya tiene en su agenda una eventual reunión con su par estadounidense, Donald Trump, aunque todavía sin fecha. Esa posibilidad fue dada a conocer por voceros del futuro presidente, un día después del llamado de Trump a Fernández para felicitarlo por su triunfo: “Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente”, expresó el viernes.
Además de su encuentro con el titular de la Casa Blanca, Fernández tiene intenciones de entrevistarse con Kristina Georgieva, directora del FMI, y David Malpass, titular del Banco Mundial.
Bolsonaro moderó su discurso tras el llamado de Trump
El presidente brasileño Jair Bolsonaro moderó el sábado último su discurso frente al futuro gobierno de Alberto Fernández al señalar que “la Argentina precisa de Brasil y Brasil precisa de la Argentina”, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de enviar a un representante a la ceremonia de asunción del líder del Frente de Todos.
El leve giro en el discurso del jefe de Estado de Brasil se dio un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamara por teléfono a Fernández para felicitarlo por su victoria electoral y manifestarle su apoyo para que la Argentina “logre superar los desafíos económicos”.