Mediante un proyecto de declaración, el presidente del bloque Unión por Córdoba de la Legislatura provincial, Carlos Gutiérrez, denunció ayer la “persistencia de asimetrías” en los precios de los combustibles entre las provincias del interior, y la Capital Federal y el Área Metropolitana. En este sentido, el referente schiarettista expresó la necesidad de instar a la Secretaría de Energía de la Nación a los fines de que “arbitre los medios necesarios para revertir estas asimetrías y garantizar condiciones de igualdad para todos los argentinos”.
“Desde Córdoba, nos vemos en la obligación de alertar sobre las diferencias que existen en los precios de los combustibles entre las distintas provincias y la Capital Federal y el Amba, lo cual amplía las asimetrías y dificulta nuestro desarrollo local y regional, al verse seriamente alteradas las condiciones de competitividad”, fundamentó el diputado nacional electo de Hacemos por Córdoba.
Sobre el particular, Gutiérrez precisó que hasta el 5 de noviembre pasado, el litro de nafta súper YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires costaba $47,89. En la provincia de Santa Fe $51,64, un 7,8% más caro. Y en Córdoba $52,94, un 10,5% por encima. Por su parte, en la norteña provincia de Salta el litro de nafta súper cuesta $53,29, un 11,2% más que en la Caba. Y en Misiones $53,94, un 12,6% más. “Nosotros consideramos que el diferencial de precios entre el interior y la Capital responde más a una decisión comercial y política que a un cálculo de costos”, manifestó el legislador.
Finalmente, Gutiérrez puso el acento en que en un mercado oligopólico como el de los combustibles, “es imprescindible que el Estado, a través de la empresa de bandera y las distintas autoridades de aplicación, corrija las desviaciones en los esquemas de precios y garantice condiciones de igualdad para todos los argentinos”.