La decisión se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que «las autoridades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), han informado la disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez por lo que procederán a suscribir Letras del Tesoro precancelables en pesos y en dólares estadounidenses, ambas a ciento ochenta (180) días de plazo».
Las Letras en pesos tienen vencimiento el 27 de mayo de 2020, por un monto de hasta 5.000 millones y amortización íntegra al vencimiento. Además, devengarán intereses a la tasa Badlar para bancos públicos más 500 puntos básicos.
Por su parte, la emisión de Letras en dólares es por hasta 384.498.215 millones, con la misma fecha de vencimiento que las anteriores.
La amortización será íntegra al vencimiento y la tasa de interés, cupón cero a descuento; la forma de colocación es por suscripción directa en uno o varios tramos.
Ambas Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
En septiembre pasado y por decreto, la Casa Rosada dispuso que hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, más los fondos y/o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez.
Esa inversión debe realizarse mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional, como sucede con las que suscribió la Anses.