El secretario general de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, aseguró ayer que pese a la profunda crisis económica y social que desataron las políticas regresivas del ex presidente Mauricio Macri, los trabajadores podrán despedir el presente con esperanza” debido a la reciente asunción del nuevo gobierno liderado por Alberto Fernández. Éste ha sido un año duro que también significó el cierre de un período difícil, pero de todas maneras existen algunas cuestiones que hacen que el cierre de año sea auspicioso. Una de ellas es la posibilidad de concluir mandatos democráticamente a través de elecciones, mientras que la segunda es la asunción de una gestión que ha dado signos positivos”, manifestó el también titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Sobre el particular, Pihen consideró en una entrevista con el portal Diario Sindical que el nuevo Gobierno abre esperanzas para los trabajadores y el movimiento obrero va a aportar lo que haga falta para salir adelante. Estamos esperanzados y dispuestos a colaborar para que recuperemos el trabajo decente y el salario, para que baje la inflación, y se fortalezca la producción”. En tanto, rescató el rol de la dirigencia sindical de Córdoba, la cual respaldó a la fórmula presidencial Fernández-Fernández. Nuestro apoyo al Gobierno actual fue importante, pero debemos vigilar de cerca cada una de las políticas que se apliquen. Tenemos expectativas aunque estamos obligados a dudar.
Se habla mucho del acuerdo social, lo que nos parece bien siempre y cuando sea un instrumento que sirva para equilibrar la balanza. Ahora, la realidad marca que los trabajadores no decidimos nuestro salario, mientras que los empresarios definen los precios. Eso plantea un escenario de desigualdad, y por eso nuestra obligación es no permitir que perdamos”, evaluó Pihen. Finalmente, llamó a la dirigencia gremial a defender el modelo sindical argentino para preservar los derechos de los trabajadores. Nuestra experiencia no hace más que ratificar que el modelo sindical argentino que creó Perón, es el único que garantiza un provenir auspicioso para los trabajadores. De hecho, es uno de los pocos en el mundo que todavía se erige como dique de contención ante los avances del capitalismo globalizado y sus excesos”, argumentó.