La Municipalidad de Córdoba y la Provincia dieron el primer paso para solucionar los problemas de tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande. El ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey; y funcionarios provinciales y municipales recorrieron el viernes pasado la planta y realizaron una primera inspección. Asimismo, conformaron una mesa de trabajo para comenzar con el diagnóstico y elaborar un plan de acción.
En la mira, está la posibilidad de crear, entre la planta vieja y la nueva –aún sin terminar-, un sistema mixto que permita reparar las unidades antiguas y aprovechar lo ya construido para tratar los líquidos cloacales. Sobre el particular, López destacó que esta mesa refleja la oportunidad histórica que hoy tenemos de sentar a todas las partes involucradas para realizar tareas en conjunto, comprometiéndonos a trabajar arduamente”. Por su parte, Rey rescató los alcances del convenio firmado entre la Provincia y el municipio. A través de ese acuerdo, la primera se hará cargo de las obras de reparación de la planta.
Schiaretti entregó escrituras a vecinos de zona sur; Llaryora creará un área para fortalecer la iniciativa
En otro orden, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora encabezaron el viernes la entrega de 129 escrituras a propietarios de los barrios El Quebracho y San Lucas, en el marco del programa destinado a la regularización y escrituración de viviendas sociales. Del total de títulos entregados, 110 correspondieron a vecinos de El Quebracho, una barriada que se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad, compuesta por 635 viviendas, que estaban a nombre de la Provincia.
Esas casas fueron construidas con fondos de los propios vecinos y la ayuda de organizaciones sociales. Con la entrega concretada durante la jornada del viernes, se completó la escrituración de 564 viviendas, con lo cual quedará un remanente de sólo 71 escrituras, para su posterior tramitación. Hace mucho tiempo que venimos batallando por estas cosas, pero hoy es un día especial porque se suma a este trabajo el intendente de Córdoba”, expresó Schiaretti, y agregó que la acción conjunta con el municipio permitirá reforzar la gestión de estos programas. En esa línea, Llaryora anunció la creación de una Dirección de Escrituración Social dentro de la Municipalidad. Pese a la emergencia (económica), esto es una prioridad”, rescató el titular del Palacio 6 de Julio.