La movilización colectiva mendocina y su repercusión a nivel nacional logró que senadores y diputados de esa provincia traten hoy en una sesión extraordinaria la derogación de la reciente ley 9.209 que establecía modificaciones a la ley 7.722, permitiendo el uso de sustancias químicas como el cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, mercurio y otros tóxicos en la minería a cielo abierto.
La sesión especial se iniciará a pedido del gobernador Rodolfo Suárez, quien anunció el viernes último que enviaría un proyecto para restablecer la vigencia de la anterior norma. Según informaron fuentes legislativas, el proyecto para dejar sin efecto la polémica ley recientemente aprobada por los legisladores cuyanos comenzará a tratarse partir de las 9 en el Senado y después, pasadas las 11, en la Cámara de Diputados.
A fin de la semana pasada, luego de una reunión con los intendentes en el marco del espacio de diálogo abierto tras las protestas, el mandatario provincial consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos. Suárez, en conferencia de prensa, señaló que para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado, que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza”.
El gobernador Rodolfo Suárez pidió dar marcha atrás a la reciente ley 9.209
Por esa razón, el mandatario radical resolvió que la ley minera 9.209 sea derogada, tal como reclamaba la sociedad mendocina autoconvocada en las calles y nucleada en diversas agrupaciones ambientalistas. En tanto, desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura y bajo la consigna Mendoza despertó” convocaron ayer por la tarde a un banderazo plurinacional” y a una concentración para este lunes, cuando se trate la normativa, en la legislatura provincial.
La ley, que había sido aprobada por mayoría el viernes 20 de diciembre en el Senado, tuvo 29 votos a favor y 7 en contra mientras que en Diputados fue de 36 votos positivos, 11 negativos y una abstención. Sin embargo, tras varios días de cortes de ruta, manifestaciones y protestas masivas en distintos puntos de la provincia, Suárez había anunciado el jueves pasado que no reglamentaría la ley 9.209. Esa decisión no convenció a los asambleístas y vecinos que continuaron manifestándose y hasta la cúpula del peronismo mendocino que, con algunas excepciones, había dado el voto positivo, pidió su derogación.
De las protestas se adhirieron incluso las reinas de la vendimia, porque la contaminación podría ser letal para la industria vitivinícola, que San Martín implantó en cuyo hace dos siglos. A su vez, el Poder Ejecutivo ordenó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que precisara a la prensa que se trató de una decisión provincial, sin injerencia de la Nación.