El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, habló ayer del presente de su área y estimó que es importante frenar la salida de científicos que se dio en los últimos años. Se ha ido una cantidad importante, no tenemos aún el número, pero se canceló el regreso previo a 2015”, dijo. En este contexto, Salvarezza manifestó que hay que parar la hemorragia hacia fuera y poner a la ciencia de pie, como dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.
En este plano, el funcionario coincidió con el diagnóstico de su par de Economía, Martín Guzmán, quien había afirmado que el crecimiento económico está vinculado al conocimiento. Además, el ministro aseguró que hoy las condiciones para que los científicos continúen en el país son expulsivas” ya que no tienen dónde continuar su carrera académica”. Sobre este diagnóstico, precisó que hay 2.000 doctores altamente calificados y con salarios que son los más bajos de la región”.
En cuanto a la gestión de Cambiemos, Salvarezza apuntó que le sacaron dinero a los científicos y se los llamó ñoquis”. Afirmó, además, que así cuesta pensar en una Argentina como la que dice Guzmán, porque Macri hizo lo contrario”.