El ex presidente boliviano Evo Morales presentó ayer, en Buenos Aires, a su equipo de defensores que será encabezado por el ex juez de la Corte Suprema argentina Eugenio Zaffaroni, quien aseguró que su defendido sigue siendo mandatario de Bolivia y pidió al Tribunal Electoral de ese país que se haga cargo del Gobierno y convoque a elecciones.
Estoy al lado de grandes abogados de América Latina, sorprendido por esta defensa legal que va a estar a cargo del doctor Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra”, informó Morales, que enfrenta una orden de detención en su país por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.
Evo renunció, pero la renuncia no ha sido tratada por el único órgano habilitado para eso, que es la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que no ha podido reunirse porque a los diputados les lanzan gases lacrimógenos para que no entren al recinto. La situación es extrañísima”, analizó a su vez Zaffaroni, quien aseguró que el régimen o ejercicio de poder boliviano ha violado normas elementales del derecho vigente. Este es un caso en que la realidad supera todo lo que se nos puede haber ocurrido. Bolivia se convierte en un Estado de no derecho”.
También, adelantó que probablemente recurran a la Organización de las Naciones Unidas para que intervenga sobre el gobierno de Bolivia, que consideró de facto”.