El Gobierno confirmó ayer que las tarifas de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) no aumentarán por 120 días. La medida beneficia a unos 15 millones de pasajeros y se suma al congelamiento de las facturas de gas y electricidad por seis meses y a la reciente suspensión del incremento en los combustibles.
Si bien la decisión afecta en un primer momento a los habitantes de Buenos Aires, el Ejecutivo invitó a las provincias y municipios a adoptar el mismo camino. Incluso, anticipó que se revisarán los subsidios” al sector. Se acompaña una política del Estado para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público”, aseguró en la víspera el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien realizó el anuncio junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
A su vez, el funcionario explicó la intención de ampliar la tarjeta Sube a todo el país”, que actualmente tiene como beneficiarios a los bonaerenses portadores de la tarifa social, quienes acceden a un descuento del 55 por ciento en el costo del boleto. La lógica de la política de subsidios no es subsidiar a las empresas sino a los pasajeros y ahí Sube tiene un rol muy importante. Queremos rediseñar Sube y ampliarlo a todo el ámbito nacional”, indicó y agregó: Estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto. Vamos a establecer un costo de boleto nacional”.
Con sus definiciones, Meoni remarcó que apuntan a trabajar sobre las distorsiones” existentes. Alertó en ese sentido sobre los desequilibrios respecto de los costos de los boletos en una ciudad y otra cuando el kilómetro recorrido de micro es muy similar, el gasto de combustible, de cubiertas y de salarios es igual”. Fue en ese tramo de la conferencia, cuando el ministro adelantó que se invitará a las provincias y municipios a adherir a la iniciativa para corregir las problemáticas en distintos puntos del país.
Cabe recordar que la tarifa mínima de colectivos en el Amba se mantiene en $ 18, muy por debajo de los $ 31,90 que pagan los cordobeses de la Capital. Sobre el reclamo de las empresas del transporte para ajustar sus tarifas, el ministro aseguró que no hay razones para aumentar” y justificó sus dichos haciendo referencia al freno que se le aplicó a la suba de los combustibles días atrás.