El canciller Felipe Solá tuvo ayer su primera presencia internacional en el cargo al participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nuclea a los 33 países de América latina y el Caribe y, que en esta ocasión, tiene como anfitrión al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Casualmente, ese destino había sido también el primero de Alberto Fernández como presidente electo, rompiendo así la tradición de que sea Brasil el viaje inaugural en la condición de nuevo jefe de Estado.
A Fernández le interesa intervenir en la Celac ya que se trata de un foro donde participan todos los países de América latina y donde la Casa Blanca no ejerce una injerencia directa como sí la tiene, por ejemplo, en el Grupo de Lima. De esta manera, y con el Mercosur virtualmente paralizado, el Ejecutivo argentino busca mostrarse activo en este foro y ganar peso en la región.
Este giro en la política regional es una muestra más del cambio de postura que asumió el país con el arribo del nuevo gobierno. En ese contexto, un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales se dieron cita ayer en la sede porteña de la CTA Autónoma para manifestar su respaldo al relanzamiento de la Celac luego de dos años de parálisis del bloque por las diferencias entre sus miembros”.
El conjunto de agrupaciones, afines al Frente de Todos, firmaron un documento común que destaca que el foro representa un instrumento intergubernamental que debe jugar un papel clave en el convulsionado contexto político y social que azota nuestra región”. Al mismo tiempo y en la vereda opuesta, diputados del interbloque de Juntos por el Cambio reclamaron al Gobierno que reafirme la pertenencia al Grupo de Lima. El pedido de los ex cambiemos responde a que en las últimas horas el Gobierno argentino adoptó posiciones contradictorias en relación a las graves violaciones a la Asamblea Nacional de Venezuela que generan incertidumbre sobre el apoyo o el rechazo del gobierno del presidente Fernández a la dictadura venezolana”, sostuvieron.