Tras más de un mes de espera, el gobernador Juan Schiaretti finalmente fue recibido ayer por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado” de Pedro, en lo que fue la primera reunión formal entre ambos en la Casa Rosada. Como se recordará, el mandatario provincial y el funcionario nacional habían mantenido un breve encuentro previo el 17 de diciembre pasado, durante la firma de adenda al Pacto Fiscal.
En la víspera, Schiaretti aprovechó el diálogo con De Pedro para intentar acercar posiciones con la Nación después de un largo período en que el presidente Alberto Fernández pareció haberle pasado facturas por el magro resultado conseguido por el Frente de Todos en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019. Al mismo tiempo, el Gobernador trató de diferenciarse de su par bonaerense, Axel Kicillof, y anunció que pagará en tiempo y forma” los vencimientos de deuda en dólares de Córdoba.
Entre los asuntos de distinta índole abordados en la víspera, el Gringo” le solicitó a Wado” que la Nación atienda los reclamos de los sectores automotriz y agropecuario, considerados claves para la Provincia ya que evalúa que se están viendo afectados por la crisis y por algunas de las medidas adoptadas por el gobierno de Fernández. También se repasó la necesidad que tiene esta jurisdicción de que el poder central empiece a ponerse al día con los fondos adeudados por la anterior administración de Mauricio Macri. El cónclave, que se extendió por más de dos horas, y hasta incluyó un almuerzo en el despacho de Wado”, sirvió para que el Gobernador pudiera repasar los temas de mayor interés para su gestión, entre los cuales se destacaron la necesidad de contar con partidas frescas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Al término de la conversación que mantuvieron a solas, el titular del Centro Cívico rescató que fue una buena y cordial reunión de trabajo la que tuvimos con el ministro De Pedro, donde repasamos todos los temas que hacen a la agenda bilateral entre la Nación y la Provincia”. Resolvimos avanzar con los diversos temas, con los diversos ministros de cada área para ir dando la solución que corresponda en los próximos días y semanas”, señaló el Gobernador. Por su parte, De Pedro coincidió con el diagnóstico del mandatario cordobés. Tuvimos una muy buena reunión con Schiaretti, analizando todos los temas de su provincia. Me interioricé particularmente en la situación del sector productivo, el automotriz y el campo, sectores claves para su desarrollo. Vamos a seguir trabajando en una agenda en común”, indicó el funcionario.
Deuda: se diferenció de Kicillof y pagará los vencimientos
Un dato que no pasó desapercibido en la Casa Rosada es que el gobernador Juan Schiaretti salió a desmarcarse de su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, y le confirmó al ministro del Interior, Wado” de Pedro, que abonará en tiempo y forma los vencimientos de deuda en dólares de la Provincia, despegándose también de la supuesta estrategia del poder central de amenazar con el default para forzar a los acreedores. El gobierno de Córdoba envió el 10 de enero pasado una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que fue recepcionada el lunes último, en la que confirmó el pago de unos 16.031.250 dólares en concepto de intereses de su bono CO27, previsto para el 3 de febrero próximo. El texto, firmado por la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg, aseguró que el gobierno de Schiaretti hará efectivo el pago” en tiempo y forma, de acuerdo con el cronograma previsto. La Provincia debe, según el último dato oficial (publicado el 30 de noviembre de 2019), 161.841 millones de pesos. De este monto, 150.272 millones son deuda nominada en dólares y otros 2.089 millones son en euros. La composición en dólares de la deuda financiera alcanza el 92,85% del total. El 34% del total del pasivo vence en el corto plazo (en cinco años), es decir, antes de septiembre de 2024.
El déficit de la Caja, una materia pendiente
Si bien no fue el tema central que abordaron en la reunión de ayer, el Gobernador no dejó pasar la oportunidad para reiterarle al ministro De Pedro, la preocupación por conseguir financiamiento para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Este asunto, por demás sensible, será derivado al ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, quien deberá sentarse a negociar en los próximos días un entendimiento con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Según los números que maneja el funcionario schiarettista, durante el corriente año, el sistema previsional provincial tendrá un rojo de 20.000 millones de pesos. De esa cifra, la Nación debería aportar –según el gobierno de Córdoba– unos 14.000 millones de pesos, si cumple con la ley y los acuerdos que se firmaron en los últimos tres años. En diciembre pasado, Schiaretti logró cerrar un acuerdo con la Anses para terminar de cubrir el rojo previsional de 2018. Sin embargo, la anterior gestión de Mauricio Macri pateó para adelante el problema: hubo una entrega de 50 millones de pesos, pero el resto será en tres cuotas de 548 millones de pesos que vencen este mes, en febrero y en marzo. Si la nueva conducción de la Anses respeta los acuerdos sellados recientemente, el próximo lunes debería girar a Córdoba 1.165 millones de pesos.