Los diputados nacionales por nuestra provincia, pertenecientes a los bloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, y Córdoba Federal, acompañaron ayer la aprobación del proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública, que obtuvo media sanción. Al exponer en la Cámara baja, el diputado por el FdT, Eduardo Fernández, dijo que hay que elegir entre la posibilidad de poner a la Argentina de pie entre todos, o hacerle el juego a los que especulan”.
En ese sentido, aseguró que no le estamos dando un cheque en blanco al Poder Ejecutivo Nacional, que se comprometió con el pueblo a terminar con el hambre, poner a nuestra industria de pie, y no endeudarse bajo condiciones indignas”. A continuación, Fernández hizo hincapié en que este año hay obligaciones de vencimientos de deuda por 67.200 millones de dólares, esto es igual a 16 veces el presupuesto de mi provincia, Córdoba, y 67 veces lo que estamos invirtiendo en la tarjeta alimentaria para combatir el hambre”.
Por eso necesitamos renegociar los plazos. Para eso, necesitamos un Estado fortalecido en su poder de decisión”, consideró Fernández. A su turno, el diputado nacional del bloque Córdoba Federal, Paulo Cassinerio, expresó que evidentemente, si estamos tratando esto es porque las proyecciones que había en la macroeconomía argentina hoy no se cumplieron. Y que las decisiones económicas del anterior gobierno nacional llevaron a que hoy estemos en esta situación”.
Frente a este panorama crítico, hay que brindar al nuevo gobierno nacional las herramientas necesarias para afrontar la crisis. Por estos motivos, consideramos como un servicio de responsabilidad institucional y de federalismo apoyar esta iniciativa”, resumió el diputado que responde políticamente al gobernador Juan Schiaretti. Por último, el representante de JpC, Mario Negri, quien también acompañó la media sanción de la iniciativa oficial, señaló que estamos al lado del Gobierno para lo que necesite en materia de refinanciación en el frente externo por las deudas contraídas que entrecruzan la historia de la Argentina”.
La deuda es de todos los gobiernos y no sólo de (el ex presidente, Mauricio) Macri como dice el oficialismo. Nosotros aportamos a esta ley 99 de los 224 votos porque somos mejor oposición que la que tuvimos”, rescató el referente de la UCR. Depende de nosotros recuperar un marco de confianza, y estamos dispuestos a hacerlo”, concluyó Negri.