El oficialismo y las bancadas del arco opositor en el Concejo Deliberante de Córdoba ratificaron el viernes pasado –en segunda lectura– el convenio de traspaso de la titularidad del servicio de agua potable en manos de la Provincia al municipio capitalino. Luego, se aprobó la constitución de una comisión especial en el seno del cuerpo legislativo municipal que se abocará al seguimiento de esta prestación vital para los vecinos. Así, se destrabó el conflicto para unificar una posición entre oficialistas y opositores.
El grado de consenso al que arribaron los jefes de las distintas bancadas del Concejo, que se obtuvo en un cuarto intermedio al promediar la sexta sesión en período de extraordinarias, se plasmó en el voto unánime para avalar el convenio de traspaso del servicio del agua a la Municipalidad. Aunque el acuerdo logrado entre el oficialismo y la oposición fue trabajoso. Cabe destacar que el convenio para la transferencia de la titularidad del servicio de agua potable que rubricaron en diciembre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora implica el traspaso del contrato vigente de la empresa concesionaria del servicio. Sobre esta base, la oposición centró su demanda de renegociación del contrato con la prestataria y la creación de un ente regulador de los servicios públicos municipales, entre otros planteos.
Justamente, la comisión especial que estará integrada por seis ediles oficialistas y cinco opositores se abocará al análisis y las propuestas de los distintos aspectos que se desprenden del servicio de agua potable ahora en manos del municipio.
El primer objetivo fijado por dicha comisión es que en 180 días esté elaborado el proyecto de ordenanza que crea el Ersep municipal. Además, los opositores destacaron la atribución de este ámbito formal de seguimiento de realizar auditorías sobre la prestación del servicio. El cierre de este período de extraordinarias quizás sea la demostración que con diálogo y consensos se puede trabajar mejor por una mejor ciudad y por los vecinos”, afirmó el viceintendente Daniel Passerini. No estaba en discusión el traspaso, sí el servicio. La comisión especial mantendrá vivo un tema que a los usuarios no tenían quién los defienda”, resaltó el edil Juan Negri (Córdoba Cambia). En tanto, Rodrigo de Loredo (Evolución) habló de un resultado positivo” e hizo foco en la creación del Ersep municipal.