Tras escuchar el discurso que el gobernador Juan Schiaretti pronunció el sábado pasado en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura cordobesa, diversos referentes de la oposición criticaron la falta de autocrítica y los temas ausentes en su mensaje anual. Por caso, el presidente del bloque Córdoba Cambia, Orlando Arduh, advirtió que se acabó el cordobesismo ya con total liviandad el peronismo cordobés anticipó su voluntad de acordar con el nuevo gobierno nacional. Córdoba (no los cordobeses) volverá a doblegarse ante el kirchnerismo”, expresó el parlamentario radical.
Asimismo, señaló que sin autocrítica, el gobernador volvió a repasar las obras realizadas y que le debían al pueblo después de 20 años. Me hubiese gustado escuchar un gobernador más humano, con sentido común, hablándole a los cordobeses sobre la realidad y no sobre una provincia ficticia como la que plantea”. En tanto, Luciana Echevarría, legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, dijo que Schiaretti dio un discurso lamentable, más propio de un Ceo de una empresa tecnológica y no el de alguien que gobierna una provincia endeudada y en crisis”.
Usó la mayoría de su tiempo para hablar de internet y la economía del conocimiento, e ignoró temas tan importantes como la pobreza, la desocupación y la crisis ambiental que sacude nuestra provincia”, agregó Echevarría, quien exhibió una remera con la leyenda En Minetti… ¡Todes adentro!”. Así fue como ratificó su apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores desocupados de la empresa Molinos Minetti. Por su parte, el titular del interbloque de Juntos Por el Cambio en Diputados, Mario Negri, indicó que lo más preocupante que me dejó el discurso del gobernador es que no dijo nada sobre el estado de la deuda de la Provincia, sobre todo la que está en dólares y su refinanciación”.
Córdoba es una de las cinco provincias más endeudadas del país y de la mayor presión fiscal. Me hubiese gustado que anuncie un programa de desarrollo. Va ser un año donde el Gobierno va a hacer muy poco o nada”, vaticinó. A su turno, el legislador por la UCR, Dante Rossi, reprochó que el discurso del Gobernador fue vacío de contenido”. Solo unas pocas obras mencionadas y una apuesta fuerte a promover la economía del conocimiento. Minimizó el problema de la seguridad, que no se resuelve sólo con cámaras y más policías, cuando en la realidad no hay un plan concreto y los cordobeses se sientes cada vez más inseguros”, consideró Rossi.
En contrapartida, el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Fernández, ponderó positivamente que, en su mensaje, el Gobernador haya expresado su intención de trabajar con el gobierno nacional en políticas que beneficien a los cordobeses. A la par del cumplimiento del plan de obras me quedé con ganas de conocer cuál era el estado de endeudamiento de la Provincia”, observó. El diputado dijo compartir con Schiaretti la preocupación por la necesidad de impulsar la economía del conocimiento, y que Córdoba tiene todas las condiciones para desarrollarse en esta materia. Sin embargo, marcó sus dudas sobre la necesidad de crear una ley provincial cuando la Nación ya anunció que este año el Congreso elaborará una”.