La Unión Cívica Radical de Córdoba convocó a la realización de un encuentro provincial para el 6 y 7 de marzo próximos en la localidad de Villa Giardino, en el que el presidente del centenario partido, Ramón Mestre, propondría la disolución de los distintos núcleos internos con el objetivo de enviar una señal de unidad hacia la sociedad y también puertas adentro, con vistas a las elecciones de renovación de autoridades, previstas para agosto del presente año.
En la actualidad, el radicalismo cordobés posee más de ocho grupos internos permanentes, desde donde se disputan los cargos partidarios y las candidaturas electivas. Estos son Confluencia (el mestrismo); Morena (el negrismo); Marea Radical (Rodrigo de Loredo y Oscar Aguad); Línea Córdoba (el angelocismo renovado); Fuerza Renovadora (el nicolacismo); Identidad Radical y Asamblea Radical (que responden al alfonsinismo); y Córdoba con Todos (con dirigentes del interior como Juan Jure y Juan Gait). En este marco, se está conformando un nuevo grupo, denominado Consenso, en el que estarán varios ex referentes mestristas.
Todavía no se conocen los detalles del plan del titular partidario -que tendrá el apoyo de algunos sectores y el rechazo de otros-, pero la intención es que cuando se avecine una elección interna recién entonces los postulantes saldrán a buscar los avales para la competencia, reveló ayer un artículo del periodista Alejandro Moreno.
Mientras tanto, Mestre se reunió el 31 de enero pasado con el candidato a intendente de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile, quien disputará los comicios municipales del 29 de marzo venidero. El sur de la provincia late fuerte! (…) Queda claro que más que un espacio de unidad, Juntos por Río Cuarto es la posibilidad concreta de hacer realidad el cambio”, destacó en un tuit el ex intendente capitalino.
Como se recordará, en un principio, la UCR iba a competir sola en el Imperio del Sur contra el jefe municipal y aspirante a la reelección por la coalición schiarettista de Hacemos por Córdoba, Juan Manuel Llamosas. Sin embargo, se conoció que el Pro nacional, que conduce Patricia Bullrich, selló un entendimiento con Abrile que posibilitó el entendimiento entre radicales, macristas, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.