La cúpula de la iglesia católica convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una misa en la Basílica de Luján en la que ratificará su posición contra el aborto y se pedirá «por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural», bajo el lema «Sí a las mujeres. Sí a la vida».
La convocatoria al oficio, para el cual se invitó a celebrarlo a «todos los obispos», fue realizada por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa.
«En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los Obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Lujan, el domingo 8 de marzo a las 11, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural», indicó la jerarquía eclesiástica en un comunicado.
Añadió que «el lema de la celebración será Sí a las mujeres, Sí a la vida. Invitamos a todo el Pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse en esta Plegaria común por la vida junto a la Virgen de Luján, Patrona del Pueblo Argentino».
La convocatoria de la cúpula católica ocurrió horas después de que el presidente Alberto Fernández, en una conferencia que brindó en el Instituto de Estudios Políticos de París, confirmara ayer que enviará al Congreso una ley que termine con la penalización del aborto” y advirtió que se trata de un tema que debemos resolver desde la salud pública».
Cafiero: «Es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización»
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que «es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización» del aborto, y dijo que, si bien «hay voces diversas en Argentina» sobre el tema, «a veces hay que tomar decisiones, aunque algunos argentinos se puedan sentir ofendidos».
En declaraciones a Radio Continental, Cafiero sostuvo que lo que busca el Gobierno es «un entendimiento» respecto de las posturas encontradas, para lograr «una política de salud pública que se pueda imponer en nuestro país».
También se supo que el gobierno está elaborando otra iniciativa, denominada el «Plan de los 1000 días», que tiene como objetivo garantizar la alimentación de la madre desde el embarazo hasta que su hijo tenga dos años.
Ambas iniciativas serán anunciadas formalmente por el Presidente el próximo 1 de marzo, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que se reunirá para dar comienzo a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.