La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó ayer un planteo realizado por Correo Argentino mediante el cual intentaba impedir que se realice una investigación sobre supuestas maniobras de vaciamiento llevadas a cabo por empresas de la familia Macri. La denuncia realizada por la fiscal Gabriela Boquin apunta principalmente a las firmas controlantes Socma y Sideco.
La funcionaria judicial acusó días atrás que durante años hubo un vaciamiento” de la empresa del Grupo Socma, de la familia Macri, y aseveró: El Correo Argentino perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa”. Además, Boquin indicó que hubo un uso abusivo del procedimiento concursal” y que la empresa se valió del mismo para defraudar la ley y los derechos de los acreedores”.
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el Correo Argentino deberá presentar los libros contables negados en primera instancia.
El planteo rechazado en esta instancia por el máximo tribunal había sido presentado durante 2019 cuando la Cámara Comercial exigió que tanto Socma como Sideco entregaran sus libros contables para ser analizados a lo que el Correo se negó, recurriendo a la CSJN. La resolución de la Corte, firmada unánimemente, libera así el camino para que la investigación siga su cauce. Una de las posibilidades que se barajan es que la firma se declare en quiebra de la cual deberían hacerse cargo las empresas de la familia Macri.
La causa comenzó cuando, bajo el gobierno del ex Presidente, la fiscal detectó ciertas irregularidades en el manejo del Correo. En ese momento, el Estado y la empresa buscaban hacer un acuerdo mediante el cual se le licuaba a la firma el 99% de su deuda con los fondos públicos, un monto que superaría los $ 4.500 millones.
Desde que comenzó su indagación, Boquin reveló que en 2016 salieron pagos por cerca de $ 10 millones, avalados por la Justicia, en beneficio de las empresas del grupo” y en perjuicio de las cuentas del concurso”. La magistrada, que fue denunciada en varias ocasiones por la empresa para apartarla del caso, descubrió también préstamos hacia el Correo por una cifra cercana a $ 17 millones y la adquisición por parte del grupo Socma de acciones de Neficor para negocios automotrices por US$ 2 millones.
Ante este nuevo revés del máximo tribunal, que ya había fallado en contra de la empresa en varias ocasiones, el Correo Argentino se verá obligado a presentar los libros contables que negó en primera instancia.