miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Fernández abre el año legislativo con eje en la deuda, la reforma judicial y el aborto

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de marzo de 2020
Fernández abre el año legislativo con eje en la deuda, la reforma judicial y el aborto

El presidente Alberto Fernández inaugurará este domingo el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un discurso en el cual trazará los principales ejes de su gestión, expondrá las prioridades de su gobierno en materia de renegociación de la deuda y lucha contra la pobreza, y en el que, según ya se anticipó, anunciará el envío al Parlamento de un proyecto de reforma judicial, de legalización del aborto y un plan para asistir a madres vulnerables.

Será la primera vez que Fernández deje abiertas las sesiones ordinarias, que se desarrollan entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y la segunda vez que expondrá ante la Asamblea Legislativa, ya que lo hizo el 10 de diciembre cuando asumió la Presidencia de la Nación.

El jefe de Estado pronunciará su discurso en un recinto de sesiones que contará con la presencia de ministros y funcionarios del gobierno, mandatarios provinciales, los jueces de la Corte Suprema, embajadores e invitados especiales.

En las inmediaciones del Congreso habrá una marcha para expresar el respaldo al Presidente, convocada por organizaciones sociales y políticas.

Fernández expondrá desde el mediodía ante la Asamblea Legislativa que se realizará en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, que será presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los ejes del discurso

Fuentes parlamentarias señalaron que los ejes centrales de su discurso se centrarán en las prioridades que tiene el Gobierno en materia de la renegociación de la deuda pública, la reactivación de la obra pública, su lucha contra la pobreza y la distribución de la tarjeta Alimentar en todo el país, en el marco del plan Argentina contra el Hambre, que ya cuenta con un total de 922.000 plásticos activos en todo el país, con 2.800.000 niños involucrados.

Además, como se adelantó en las últimas semanas, el jefe de Estado anunciará que girará al Congreso los proyectos de legalización del aborto y otro de maternidad sustentable, que incluye el denominado «Plan de los 1000 días», que busca garantizar la asistencia de madres vulnerables desde el embarazo hasta los 2 años del niño.

«Va a ser legal la interrupción del embarazo», dijo en los últimos días el ministro de Salud, Gines González García, al confirmar el envío «inminente» de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

También el Presidente podría anunciar modificaciones en el sistema de adopción para mejorar y acelerar los mecanismos que existen actualmente en el país, dijeron fuentes oficiales.

«Tenemos que garantizarle a todos, todo: a la mujer que quiera abortar, que pueda hacerlo y a la mujer que quiera tenerlo, que pueda tenerlo. Esto quiere decir generar un debate sobre las familias de tránsito, definir mecanismos rápidos de adopción y también mejorar la educación anticonceptiva», había asegurado el Presidente en declaraciones de sus primeros días de gobierno.

En su mensaje del domingo, el jefe de Estado buscará impulsar ambos proyectos -el del aborto y el de maternidad sustentable- para que se traten en conjunto, con la idea  en parte- de contener a los sectores enfrentados en el tema, bien visibles durante el frustrado debate del 2018, cuando la legalización del aborto se aprobó en Diputados pero fue rechazada en el Senado.

Por otro lado, el Presidente confirmó el viernes que también anunciará el envío de un proyecto de reforma judicial con el objeto de «empezar a ordenar a la justicia federal» y, en ese marco, señaló que «llegamos a un punto en donde las cosas no están funcionando bien y la justicia se aleja, en términos económicos, del resto de la Argentina».

En las últimas horas, el Presidente estuvo analizando con sus principales asesores los aspectos centrales del discurso que pronunciará ante la asamblea convocada para el domingo al mediodía.

El jefe de Estado pronunciará su discurso en un Congreso donde el Frente de Todos es mayoría en el Senado Nacional y primera minoría en la Cámara de Diputados, donde existe una virtud paridad entre el oficialismo y Juntos por el Cambio y allí se viven las mayores tensiones políticas.

Esa situación quedó evidenciada hace cuatro días en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, en el marco de una tensa sesión por las denuncias de Juntos por el Cambio de anomalías por la conformación del quórum.

Cómo será la jornada

La Asamblea Legislativa será abierta a las 11.30 por la vicepresidenta Fernández de Kirchner y, veinte minutos después está prevista la llegada de Fernández para pronunciar su discurso inaugural del nuevo período de sesiones ordinarias.

El jefe de Estado será recibido por una comisión de diputados y senadores en la explanada de la avenida Entre Ríos, mientras que otra delegación de legisladores lo aguardará en el Salón Azul, junto a las autoridades del Congreso, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Este sábado se ultimaron detalles a fin de acondicionar el Congreso para recibir a Fernández, como sucede cada primero de marzo cuando el Presidente de la Nación inaugura el período de sesiones ordinarias.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras el cierre del año legislativo, el principal aliado del Gobierno define su estrategia para 2026
Nacional

PRO. Tras el cierre del año legislativo, el principal aliado del Gobierno define su estrategia para 2026

30 de diciembre de 2025
La Justicia concedió la apelación del Gobierno y el protocolo antipiquetes sigue vigente
Nacional

Contragolpe. La Justicia concedió la apelación del Gobierno y el protocolo antipiquetes sigue vigente

30 de diciembre de 2025
Sesiones extraordinarias con la reforma laboral como eje central del debate
Nacional

Febrero. Sesiones extraordinarias con la reforma laboral como eje central del debate

30 de diciembre de 2025
Denuncian que el cierre de la Andis es «un plan de impunidad» para ocultar coimas
Nacional

Corrupción. Denuncian que el cierre de la Andis es «un plan de impunidad» para ocultar coimas

30 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Personal policial y de emergencias trabajó en la zona turística donde ocurrió el fatal episodio.

Tragedia. Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Llaryora

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

Un año de contradicciones, cambios y resistencias

6 horas atrás
Economía y Negocios

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

6 horas atrás
Nacional

Tras el cierre del año legislativo, el principal aliado del Gobierno define su estrategia para 2026

8 horas atrás
Economía y Negocios

El empleo público cayó casi 60 mil puestos con Javier Milei

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.