Las entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace comenzaron ayer el cese de comercialización agropecuaria por cuatro días dispuesto en rechazo al aumento de tres puntos la alícuota de los derechos de exportación al cultivo de la soja. Sin embargo, la medida de los ruralistas no logró evitar que se registrara una importante actividad en los puertos de granos de Rosario y en el Mercado de Hacienda de Liniers y por ello prometieron endurecer la protesta a partir de hoy para que tenga un mayor impacto. Para ello, se intensificarían los controles de cargas en las rutas, una medida que -aunque ilegal- ayer se aplicó en Altos Fierro, cerca de la ciudad de Córdoba, adonde productores estuvieron haciendo controles de cargas a los camiones que circulaban por la ruta C-45 y algunos, cargados de soja, fueron demorados.
Igual comportamiento asumirían en esta jornada productores sobre la ruta 34 y AO12, a unos 15 kilómetros al norte de Rosario, y en Río Cuarto. Fuentes del ruralismo indicaron en la víspera al portal La Nación que el paro ingresará en otra dinámica a partir de este martes. El acatamiento es alto; se va a reforzar hoy y, sobre todo, miércoles y jueves”, contaron los organizadores de la protesta.
En el arranque del cese de actividades, el paro no se sintió demasiado en los puertos cercanos a Rosario, donde se registró la presencia de 4.324 camiones cargados con granos con destino a embarques externos. En el Mercado de Hacienda de Liniers, por su parte, ingresaron 2.516 animales, un volumen varias veces superior a la habitual para la operatoria de un día lunes, pese al inicio de la medida. Fuentes del mercado atribuyeron el salto en los ingresos a Liniers a la expectativa de los operadores por aprovechar los buenos precios registrados el viernes último jornada en la que el índice que mide la evolución de las cotizaciones mostró una suba de 10,3%.
En cuanto al arribo de camiones con granos a los puertos rosarinos, fuentes de la Bolsa de Comercio local hicieron notar el aumento con respecto al lunes anterior, cuando se contabilizaron 2.645 camiones. Las mayores cargas fueron de maíz, debido a mercaderías que habían pactado su entrega con una anterioridad, en cumplimiento de pautas comerciales vigentes, al margen del lock out promovido por las entidades agropecuarias y los controles de cargas de camiones en algunas rutas que protagonizaron los productores más combativos.
La medida de protesta -que no prevé cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos perecederos, de acuerdo con lo expresado por las entidades rurales- se extenderá hasta la medianoche del jueves próximo. El lockout patronal obedece al impulso de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la entidad de cooperativas del campo (Coninagro) pero no cuenta con el apoyo de la Federación Agraria Argentina (FAA), que dejó en libertad de acción a sus bases. La adhesión al paro se estima que fue del 80% en la primera jornada.
Transportistas no permitirán cortes de rutas
Mediante un comunicado, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad que agrupa al sector del transporte carretero agropecuario, advirtió ayer respecto de las medidas de no comercialización anunciada por la Mesa de Enlace que no permitirá que se perjudique a los transportistas (corte de rutas, daños a unidades y a conductores) por acciones fundadas en razonas políticas y que atenten contra las economías familiares del sector”. Desde la entidad señalaron que ante el requerimiento por parte de los productores agropecuarios, acopios, aceiteras, multinacionales agropecuarias, pool de siembras o quien lo solicite, se prestará el servicio de transporte de granos donde sea requerido”. Según explicaron desde Fetra, el comunicado que lanzó la federación es consecuencia de los hechos sucedidos en la víspera en Altos Fierro: En esa localidad están deteniendo a los transportistas, no los dejan circular”, señalaron. En esa zona se posicionaron al costado de la ruta los denominados productores autoconvocados que se dedicaron a realizar controles de cargas.