Acompañado por algunos de los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó ayer una movilización al Congreso en repudio al proyecto de ley que propone intervenir el Poder Judicial de esa provincia. La marcha contó con el apoyo de dirigentes de la oposición como la presidenta del PRO Patricia Bullrich, y los diputados Mario Negri y Waldo Wolff.
Al mismo tiempo que se realizó esta protesta frente al Congreso en contra del proyecto impulsado por el senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek, otro grupo de personas se manifestaba a favor de la liberación de Milagro Sala. Las dos facciones se pararon sobre la avenida Entre Ríos, frente al Congreso, y apenas un cordón policial los separaba.
El proyecto que se debatió en la Cámara alta fue presentado por Snopek. Desde la oposición denuncian que se trata de una ofensiva contra la Justicia” que tiene como objetivo de fondo la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016.
En el inicio del debate, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora del kirchnerismo María de los Ángeles Sacnun, informó que hubo acuerdo con el resto de los bloques para no emitir dictamen al proyecto sino que se abrirá un espacio de diálogo” para garantizar la pluralidad de voces. En tanto, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantó que su bancada solicitará medidas de prueba para fundamentar el rechazo a la iniciativa presentada por Snopek, quien reiteró ayer que en Jujuy se arman causas penales para infundir miedo y quebrar voluntades políticas”.
Por último, tras una reunión con senadores y diputados de su espacio, Morales pidió una audiencia con el presidente Alberto Fernández para que clarifique su postura respecto al tema.