En las últimas horas se conoció que la fiscal federal Graciela López de Filoñuk pidió la imputación del ex intendente Ramón Mestre y siete de sus ex funcionarios que lo acompañaron en la gestión al frente del Palacio municipal por la presunta contaminación del río Suquía a partir de la Planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande.
Uno de los defensores, el abogado Sebastián Becerra Ferrer dijo este viernes que antes de confirmar o no las imputaciones el juez Hugo Vaca Narvaja deberá resolver varias cuestiones.
Vamos a esperar que el juez analice el requerimiento porque existen cuestiones técnicas que se deben dilucidar. En primer lugar, cuál es la incidencia de Bajo Grande en la supuesta mayor cantidad de fósforo en el agua porque de acuerdo a las legislaciones vigentes eso no sería de competencia de la Municipalidad de Córdoba sino provincial”, indicó el letrado esta mañana en declaraciones radiales.
Sobre la competencia de la investigación, dijo Becerra Ferrer que también tiene que analizar si corresponde que actúe la justicia federal o en su caso girar la causa a los tribunales provinciales”.
La causa surgió a partir de una denuncia del por entonces concejal Santiago Gómez y de la cual actúa como querellante el Foro Ambiental Córdoba. Mestre está acusado de incumplir leyes nacionales de contaminación y de deberes de funcionario público.
En septiembre del año pasado, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) encontraron bacterias fecales en la laguna Mar Chiquita y advirtieron que se trata de un desastre ecológico que empieza en Bajo Grande”. En esa oportunidad, en declaraciones a la prensa el médico infectólogo Hugo Pizzi explicó cómo fue el proceso y los hallazgos de la investigación.
Sabemos que hay infinidad de poblaciones que están detrás del curso del río y que siempre hablaron de contaminación”, expresó Pizzi. Es tan grande el caudal de materia fecal que larga el afluente de la ciudad de Córdoba, que evidentemente el río, que es de poco caudal, no puede sobreponerse a este desastre”, apuntó.
En tanto, semanas atrás el biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, también calificó de astronómica” la contaminación que involucra a la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande. En este marco, el también querellante ante la Justicia Federal por esta problemática hizo públicos los datos que surgieron del análisis de la Policía Ambiental en Bajo Grande el 23 de septiembre de 2019. Se estaban vertiendo más de 24 millones de bacterias coliformes fecales cada 100 mililitros”, detalló.