jueves 22 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Aprobaron la emergencia sanitaria para evitar un pico de contagio

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de marzo de 2020
Aprobaron la emergencia sanitaria para evitar un pico de contagio

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, asistió ayer a la reunión de Labor Parlamentaria de la Legislatura cordobesa con el objetivo de informarles a las autoridades parlamentarias y a los presidentes de bloques de todos los partidos políticos representados en la Unicameral, que si el coronavirus no produce un pico de contagio, el sistema sanitario de nuestra provincia estará en condiciones de afrontar la pandemia con las 3.000 camas críticas que posee en la actualidad. De ese total, 914 corresponden al sector público y el resto al privado. Otro dato relevante para tomar dimensión acerca del estado de situación en esta jurisdicción, es que en el presente hay 1.450.000 cordobeses que no poseen obra social, y 500.000 que sí tienen pero, igualmente, deciden atenderse en el sistema de salud público.

Frente a este panorama, Cardozo explicó a los legisladores que están tomando medidas preventivas para evitar un posible colapso en el sistema sanitario, lo que permitirá que cuando los casos de contagio aumenten puedan tratar a los pacientes con la capacidad con la que hoy cuenta la provincia para la atención sanitaria, duplicando así la cantidad de camas críticas (cuentan con monitoreo y respirador), y readecuando las áreas hospitalarias en el Rawson, San Roque, de Niños, además de los nosocomios del interior.

En definitiva, desde la cartera de Salud se preparan para atender en forma paulatina los contagios que se produzcan en Córdoba, apostando a que, con esta serie de previsiones, no se dispare un pico de contagio del Covid-19, como ya viene ocurriendo en otros países del mundo, situación que inevitablemente haría colapsar el sistema sanitario local.

En la víspera, el ministro también dio a conocer las cifras actualizadas de la situación de contagio del coronavirus en Córdoba, donde se registró un nuevo paciente, elevando a cinco los casos positivos en la provincia; 176 sospechosos; 68 desestimados; y 103 en estudio. De esas muestras, existen 12 calificadas como casos altamente sospechosos”, lo que implica un abordaje de tratamiento como si fuera confirmado.

Además, Cardozo adelantó que desde el Ministerio de Salud están tomando profesionales capacitados para hacer frente a la situación, y aclaró que no pueden acceder a la compra de insumos para hacer los test para detectar los casos de coranavirus, debido que desde el gobierno nacional centralizaron todos los proveedores de estos insumos para el Instituto Malbrán.

Otra novedad que aportó el funcionario es que uno de los cinco hospitales modulares que la Nación construirá en el interior del país, se emplazará en el predio del Nuevo Hospital San Roque, en el Polo Sanitario. El flamante nosocomio contará con 76 camas; 24 de ellas para atención crítica; y otras 52 para internación. La institución atenderá la demanda vinculada al Covid-19 y contará con 1.070 metros cuadrados construidos en módulos.

Cabe destacar que tras la reunión con el ministro de Salud, la Unicameral adhirió por ley a la emergencia sanitaria declarada por el Estado Nacional, a través de la ley 27.541 y los decretos de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández, a la vez que ratificó el del gobernador Juan Schiaretti por el que decretó el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria”, ante la detección de casos de dengue, coronavirus y sarampión, creando el fondo para la atención de esta situación por la suma de 1.200 millones de pesos.

De acuerdo a lo estipulado en el texto de la norma sancionada, el Ministerio de Salud de la Provincia quedó facultado para disponer la recepción y derivación de todos los pacientes afectados por patologías no relacionadas a la emergencia sanitaria por coronavirus desde establecimientos del sector público a establecimientos del sector privado, a los efectos de ampliar su capacidad de atención ante el incremento de las situaciones que requieran su intervención.

El sector privado está obligado a colaborar

En el marco de la ley aprobada durante la segunda sesión especial de la Unicameral convocada ante las medidas de contención del Covid-19 en la provincia, el Poder Ejecutivo, en el contexto de la emergencia sanitaria, dispondrá las medidas de organización y ejecución del sistema de salud provincial, tanto del sector público como privado, a los fines de centralizar el manejo de las acciones necesarias que requiera la situación, quedando facultado asimismo a determinar medidas y acciones sanitarias de excepción en ejercicio de las facultades y prerrogativas establecidas en los artículos 59 y 144, inciso 15°, de la Constitución Provincial.

Asimismo, se estableció de manera taxativa que las medidas que establezca el Ministerio de Salud durante esta situación de emergencia serán de acatamiento obligatorio por los prestadores del sector privado y los financiadores del servicio de salud, cuyos afiliados sean residentes permanentes en la provincia de Córdoba, como así también por los establecimientos sanitarios dependientes del ámbito municipal y comunal, considerándose falta grave a su incumplimiento, cumplimiento parcial o defectuoso, siendo en consecuencia pasibles de las sanciones que cada régimen legal determina.

La ley fue sancionada casi por unanimidad, con el voto de los partidos políticos que componen el Poder Legislativo de Córdoba salvo, las legisladoras del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Luciana Echevarría (MST), y Soledad García (PO), quienes plantearon fuertes críticas al sistema, al cuestionar que los fondos asignados son insuficientes”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial
Córdoba

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

22 de enero de 2026
Ministro del Interior, Diego Santilli.
Nacional

Encuentro. Santilli se reúne este jueves con Frigerio y sumará un nuevo apoyo para la reforma laboral

22 de enero de 2026
Javier Milei y Donald Trump.
Nacional

Agenda presidencial. Milei participó de la firma del Consejo de la Paz creado por Trump

22 de enero de 2026
Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral
Nacional

En Neuquén. Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral

21 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Villa Rivera Indarte

Durante el fin de semana. Entraron a robar a una importadora de Villa Rivera Indarte y se llevaron millones

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

55 minutos atrás
Nacional

Santilli se reúne este jueves con Frigerio y sumará un nuevo apoyo para la reforma laboral

1 hora atrás
Sucesos

Bomberos sofocaron un incendio en un depósito de materiales eléctricos

1 hora atrás
Nacional

Milei participó de la firma del Consejo de la Paz creado por Trump

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.