Después de que el gobierno nacional decretó la entrada en vigencia a partir de hoy de una cuarentena total hasta el 31 de marzo próximo a los efectos de reforzar aún más las acciones contra el coronavirus en la Argentina, la Municipalidad de Córdoba confirmó su adhesión.
En este sentido, el Comité de Emergencia Municipal de la ciudad avanzó en la planificación de numerosas medidas tendientes a modificar sustancialmente la logística de esta Capital para que se haga efectivo el aislamiento social general”.
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, anticipó que estamos avanzando en la planificación de las medidas, en función del DNU nacional. Lo concreto es que el municipio es la autoridad de aplicación de la mayor parte de esas medidas, desde la regulación de los comercios e industrias a la circulación vehicular, el uso de los espacios públicos o la prestación de los servicios básicos”.
El funcionario consideró fundamental la participación de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, que desde esta semana participa con 40 efectivos en la definición de las estrategias para llevar al terreno las medidas de control.
Anoche, al cierre de esta edición, el municipio evaluaba cómo se limitará el acceso masivo a los espacios verdes, qué cambios son necesarios en el diseño de las rutas de la recolección de residuos ante la posibilidad de que masivamente la población permanezca un período extenso en su vivienda –se supone que se reducirá la generación en el Centro y se incrementará en los barrios– y cómo se controlará la movilidad en los vehículos particulares.