En sintonía con el aporte económico solidario que ya habían anticipado otros distritos y hasta más de 20 intendencias del interior cordobés para hacer frente a la crisis sanitaria sin precedentes, derivada de la pandemia del coronavirus, los gobiernos de Juan Schiaretti y de Martín Llaryora volvieron a mostrarse alineados al anunciar ayer la aplicación de una rebaja promedio del 30% en el salario de los funcionarios que perciben los ingresos más elevados. De todos modos, las autoridades del Centro Cívico aún están evaluando el alcance que tendrá la medida en el ámbito de la Administración Pública Provincial, razón por la cual no está descartado que la quita también abarque al personal de los rangos medios.
Lo que sí ya está confirmado es que, en ambas gestiones, el recorte de haberes será por el mes de abril, con el salario que se cobra en mayo próximo. En la práctica, se impondrá un techo salarial para el Ejecutivo Provincial, en una cifra que aún no fue definida. Se estima que, para quienes crucen ese límite, la reducción rondará el 30%, pero los funcionarios de mayor escala podrían recibir una quita mayor.
La medida no tiene fecha de finalización, y será determinante para decidir el techo salarial, la evolución de la recaudación y de la coparticipación, que muestran cifras sumamente preocupantes. Según trascendió, los poderes Legislativo y Judicial de Córdoba imitarán en las próximas horas este gesto del Ejecutivo, y darán a conocer su propio mecanismo de reducción.
De acuerdo a lo informado en la víspera por la ministra de Coordinación de la Provincia, Silvina Rivero, estarán exceptuados de la mencionada disposición el personal de los servicios esenciales como salud, seguridad y todos los que hacen a la atención de esta pandemia”.
En un anuncio que concretó en la explanada del Panal, Rivero explicó que la Provincia ya decidió aplicar un recorte en el pago de los salarios del mes de abril, que va a ocurrir en los primeros días de mayo. Fundamentalmente y con mayor incidencia en los niveles salariales más altos, el recorte va a ser más importante, es probable que incluso supere el 30%”. La medida tiene que ver con buscar garantizar los fondos públicos destinados a la atención de la pandemia, es decir a la infraestructura hospitalaria, los insumos de salud, a los recursos humanos; todo lo que haga una mejor atención para cualquier ciudadano que resulte afectado por el virus”, completó la funcionaria.
La rebaja en la Municipalidad será del 35%
En lo que respecta a la Municipalidad de Córdoba, el intendente Martín Llaryora dispuso que en el mes de abril los secretarios de su gabinete, el Viceintendente, sociedades del Estado y entes descentralizados, tendrán una reducción del 30% en sus salarios. La medida se complementará con la decisión adoptada por el titular del Palacio 6 de Julio al comienzo de su gestión, consistente en recortar en un 25% la planta política y congelar los haberes de los funcionarios por 180 días. Esto último, implica que a la fecha los funcionarios municipales no percibieron el incremento del 8,89% acumulado que tuvieron los empleados del Ejecutivo Municipal, con los aumentos correspondientes al mes de diciembre de 2019, y enero del corriente año. De tal modo, los funcionarios municipales totalizarán en abril una merma en sus salarios superior al 35%. Los fondos serán destinados a una cuenta específica para insumos de salud. En este sentido, Llaryora instó al Concejo Deliberante y a los tribunos de Cuentas a que adhieran a dicha iniciativa.