El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió ayer con representantes del sistema privado de salud –prepagas, obras sociales y la seguridad social– con quienes acordó la creación de una mesa de coordinación para dar una respuesta integral ante el aumento de casos del nuevo coronavirus Covid-19 que se espera para el mes de mayo. En ese marco, las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto con el sector privado algún instrumento a definir que «declarará a todo el sistema de salud con fines públicos», según se informó oficialmente.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede al cartera sanitaria nacional, los funcionarios del gobierno plantearon la necesidad de coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias. Es necesario que, junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”, destacó González García.
La convocatoria fue bien recibida por los empresarios nucleados en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) que preside Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical. Luego del encuentro, la entidad emitió un comunicado a través del cual destacó la reunión con González García en la que se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos».
La nota llegó en clave conciliadora, luego de las dudas del sector sobre una posible intervención estatal por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia, algo que nunca estuvo en los planes del presidente Alberto Fernández, se encargaron de subrayar ayer fuentes gubernamentales. También participó de la reunión el superintendente de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini.
En la misma jornada, el Presidente anunció que se amplía a 12 la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia que se construirán en distintos puntos del conurbano bonaerense y el país. «Estamos preparados para atender lo que se viene, cuidando que nadie se caiga del sistema», dijo Fernández al hacer el anuncio, en coincidencia con su cumpleaños número 61.