domingo 4 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Más provincias exigen el uso generalizado de los barbijos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de abril de 2020
Más provincias exigen el uso generalizado de los barbijos

Si bien ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan –por el momento- el uso generalizado de barbijos en personas que no tienen síntomas de coronavirus, cuatro provincias argentinas comenzaron a exigir a sus habitantes su uso para circular por la calle. La medida se aplica en Catamarca, donde aún no se registraron casos positivos del virus, y en La Rioja (9 casos), que arrancó el lunes con una medida un tanto más flexible ya que permite cualquier elemento que cubra la nariz y boca, por lo que también se puede circular con pañuelos o bufandas. No tenemos una multa por no usar barbijos: hemos instalado la obligación de usar barbijos y hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante», resumió el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que desde ayer se exigirá el uso de barbijos en la vía pública, instituciones y negocios de la provincia. «El mundo vive un tiempo muy difícil en el que el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno», dijo el mandatario al comunicar la medida. En los próximos días se sumará Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales (foto) informó que impondrá multas de $ 1.000 a quienes no lo cumplan. La obligatoriedad comenzará a regir el viernes próximo y fue anunciada por Morales en sus redes sociales «luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud».

En cambio, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cartera sanitaria recomendó a sus habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y aconsejó el uso de «dispositivos de fabricación casera» que sirvan para «tapar la boca» de las personas que deban salir a la calle, como medida para evitar el contagio del potente virus. «Dado que hay más personas asintomáticas, nuestra recomendación es taparse la boca con cualquier dispositivo», señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Un insumo crítico para los equipos de salud
Las posturas que asumieron los gobiernos locales van en sentido contrario a lo que aconseja la OMS, que ayer reiteró, a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, que el organismo sólo recomienda el uso de barbijos en la población general «en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa» y expresó su preocupación por la escasez global del insumo que es imprescindible para el personal de salud. Pese a ello, las máscaras faciales generan controversia en el globo.

El máximo órgano sanitario a nivel mundial chocó días atrás con la decisión que adoptaron los Centros de Control Epidemiológico de los Estados Unidos (CDC, según sus siglas en inglés) que decidieron recomendar a los norteamericanos que usen «máscaras faciales de tela» para evitar la propagación del Covid-19.

En la Argentina, el infectólogo Gustavo Lopardo, miembro del consejo asesor del Poder Ejecutivo, reconoció que el uso social de barbijos está en estudio permanente tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de la propia OMS. Se sumó la observación que hizo su colega Pedro Cahn, quien ayer subrayó que «el gran problema» de la utilización del barbijo como medida de prevención «es que la gente se confía y empieza a relajarse con lo importante, como mantener distancia o lavarse las manos», y recordó que el insumo es realmente «imprescindible” para los profesionales médicos.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba
Córdoba

Repercusiones en redes. Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

4 de enero de 2026
Petróleo por libertad: El silencio de Trump sobre la democracia en Venezuela
Política

Ataque. Petróleo por libertad: El silencio de Trump sobre la democracia en Venezuela

4 de enero de 2026
Manuel Adorni (@madorni) vía X sobre las nuevas restricciones migratorias en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro.
Nacional

Medidas. Argentina endureció los controles migratorios tras la captura de Nicolás Maduro

3 de enero de 2026
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. La Libertad Avanza buscara evitar la embestida contra el DNU de inteligencia

2 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Ciudadanos venezolanos se reunieron en Plaza España tras la captura de Nicolás Maduro.

Repercusiones. Festejos y protestas en Córdoba tras la captura de Maduro

Por Redacción
4 de enero de 2026
0

Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Tecnología. Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Hallan sin vida a una mujer en la pileta de su casa

Violencia urbana. Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

3 horas atrás
Hoy Mundo

Dura advertencia de Donald Trump a Delcy Rodríguez

3 horas atrás
Hoy Mundo

Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro

3 horas atrás
Deportes

Villa del Totoral calienta motores con el Club Running, antesala de la Maratón Nocturna

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.