El presidente Alberto Fernández analizó ayer por la tarde con los gobernadores medidas para la flexibilización del aislamiento social que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes; lo hizo después de hacer recorridas por el Instituto Malbrán, donde se realizan las pruebas de diagnóstico de coronavirus, y el hospital de campaña en el que se transformó el predio de Tecnópolis. Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó mediante videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación de cada distrito y avanzar hacia un aislamiento selectivo a partir del 13 de abril.
Antes de esa reunión virtual, Fernández y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, recorrieron las instalaciones del Centro Sanitario Tecnópolis, donde se monta un dispositivo que inicialmente tendrá 2.500 camas no hospitalarias para casos leves de Covid-19. La apertura del centro forma parte de las acciones que se vienen realizando en el marco de un plan integral que prevé la disposición de más de 16.000 camas no hospitalarias para todo el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona del país que más infectados presenta, con 480 casos confirmados al cierre de esta edición.
Según explicó el ministro de Salud, Ginés González García, será «uno de los lugares más grandes del mundo» para atender pacientes. El centro sanitario se suma al hospital militar reubicable, las veinte unidades sanitarias móviles y los hospitales modulares que ya están montados. Además, a través de un acuerdo, distintos gremios cedieron sus hoteles y clínicas y también distintos clubes e iglesias.
El Gobierno se encargó de destacar que también articula acciones con provincias y municipios del interior para generar espacios para la contención de enfermos leves en otros puntos del país. Al mediodía, Fernández felicitó en persona a los profesionales del Instituto Malbrán y agradeció a los investigadores por haber desarrollado un avance científico que permitirá asegurar la calidad del diagnóstico del coronavirus. «Ustedes hacen historia», dijo el jefe de Estado a los científicos durante la recorrida.
Teleconferencia con los gobernadores
El Presidente mantuvo una reunión ayer por la tarde a través del sistema de teleconferencia con todos los gobernadores para empezar a consensuar la entrada a la segunda fase del aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado el pasado jueves 19 de marzo y extendido hasta la Semana Santa. La cuarentena no se va a levantar. Cualquier nueva excepción que se haga no es terminar la cuarentena”, les resaltó Fernández a los gobernadores, según pudo reconstruir este medio de fuentes oficiales.
Entre los presentes estaba el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien acompañó la decisión sanitaria presidencial, fundamentalmente la idea de resguardar a los adultos mayores y continuar con la suspensión de clases, a la vez que pidió que se flexibilice el transporte entre los pueblos chicos” del interior. Durante la conversación, hubo una mención especial a Córdoba cuando Fernández le confesó a Schiaretti: Estoy tentado de tomarme un avión a Córdoba y agradecerle personalmente a los dueños y trabajadores de la empresa que fabrica los respiradores durante las 24 horas del día”, dijo. En el encuentro, el mandatario nacional adelantó a los gobernadores que está preparando un fondo de emergencia (de unos 120.000 millones de pesos) para distribuirlo entre las provincias.